El huracán Michael someterá Florida a vientos catastróficos: "No te lo tomes a la ligera, podría matarte"

Informaivos Telecinco/Agencias 10/10/2018 11:43

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado el estado de emergencia en 35 condados a lo largo de las regiones de Panhandle y Big Bend, mientras que se han movilizado unos 1.350 miembros de la Guardia Nacional y 4.000 más están en la reserva. Miles de personas en Florida han reforzado puertas y ventanas, donde se han evacuados a personas en situación de desamparo y se avisa para que los residentes tomen todas las medidas de seguridad. El jueves, se espera que Michael atraviese el sureste de EEUU en dirección noreste hasta volver a salir al océano Atlántico el viernes.

El sherif del condado de Bay, Tommy Ford, ha instado a abandonar la zona cuanto antes: "Las rutas pueden convertirse de un momento a otro en una pesadilla para el tránsito, por favor evacuen ahora". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia para todo el estado de Florida, lo que supone la liberación de ayuda federal para desastres.

En su toma de tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida (EEUU), zona donde se registra una marejada ciclónica "mortal" y vientos "catastróficos", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón se fortaleció nuevamente y mueve ya vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora (250 km/h) y rachas superiores, y se dirige rumbo nornoroeste a 14 millas por hora (22 km/h).

Desde hace años no ha llegado a la zona del 'Panhandle' de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México.

Trump da ánimos a los ciudadanos que no han podido ser evacuados

Las autoridades de Florida han emitido alertas de evacuación para unos 500.000 ciudadanos pero no todos han podido salir y los que no lo hayan hecho ya no podrán hacerlo porque es demasiado tarde, según ha informado la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

"Muchas zonas son muy pobres", lo que hace "muy difícil que la gente sin los recursos necesarios pueda salir", ha dicho Trump en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca tras reunirse con el director de la FEMA, Brock Long, y con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Trump ha contado que también ha tenido una larga conversación telefónica con el gobernador de Florida, Rick Scott, porque lo que empezó "de forma inocente" ahora "ha crecido hasta convertirse en un monstruo". "Me dicen que este es uno de los huracanes más potentes que han golpeado nuestro país", ha alertado.

Así las cosas, y ante la imposibilidad de seguir evacuando gente, Trump ha deseado suerte a los habitantes de Florida. "Que Dios os bendiga a todos", ha dicho. También ha querido expresar su apoyo a través de Twitter: "¡Estamos contigo, Florida!".

Anticipando los daños que pueda provocar 'Michael', ha anunciado que lo más probable es que visite la zona cero entre el domingo o el lunes. Por ahora, ha añadido, mantiene su acto electoral de este miércoles en Pensilvania. "Hay mucha gente que ya está allí", se ha justificado.

Con vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, Michael estuvo a punto de tocar tierra como huracán de categoría 5, lo que hubiera sido a partir de unos vientos de 157 mi/h (252 km/h). Los meteorólogos del NHC pidieron a los residentes en la zona que no salgan a la calle a pesar de la "calma relativa" que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán "rápidamente".

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que "en cuanto Michael pase" se producirá una "masiva respuesta" para apoyar al Panhandle, con más de un "millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas" y 3.500 efectivos de la Guardia Nacional del estado.

En el momento en el que el NHC emitió el boletín especial, Michael estaba a unas 5 millas (10 km) de la localidad de Mexico Beach, que según el censo tiene 1.072 habitantes. Los meteorólogos indican que, ahora que tocó tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el noreste esta tarde o noche y un incremento en su velocidad de desplazamiento.

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 45 millas (75 km), mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 m/h o 1199 km/h) se sienten hasta a 175 millas (280 km). Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar. Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 14 pies (4,2 metros).