El Incibe alerta de un fraude en WhatsApp con Nespresso y Mercadona como ganchos

  • La estafa ofrece ganar una cafetera de Nespresso y un vale de Mercadona por rellenar un formulario

  • La web maliciosa pide reenviarlo a los contactos por WhatsApp

  • Incibe ha pedido no pinchar sobre enlaces que puedan resultar engañosos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado en WhatsApp mensajes que intentan engañar al usuario para que realice una supuesta encuesta. Utiliza como gancho la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso aunque su objetivo real es recopilar datos.

Cuando se accede a la web fraudulenta, se visualiza el logotipo de la marca Nespresso junto con la imagen de la cafetera en cuestión, ha alertado la institución. A continuación, se pide al usuario que responda a una serie de preguntas sencillas. Una vez completadas se muestra un mensaje con el correcto guardado de sus respuestas y se comunica que hay tres intentos para ganar la cafetera. A continuación, se pide seleccionar una caja de entre nueve mostradas.

Una cafetera y un vale de 900 euros como premios, el engaño

Tras elegir cualquiera de ellas, se le indica que ha fallado y que tiene otra oportunidad. Al elegir una de las cajas restantes se indica que ha sido premiado con la cafetera. A continuación se solicita al usuario que comparta la 'promoción' entre sus grupos y contactos de WhatsApp. El objetivo es seguir la propagación entre más usuarios.

Llegados a este punto, el usuario recibe una invitación para otra encuesta. El premio de esta es una tarjeta regalo de Mercadona valorada en 900 euros. Otro proceso de características similares se le muestra al usuario para ganar la supuesta tarjeta. No obstante, en esta ocasión pide al usuario que introduzca sus datos personales en un formulario web que se le presenta por pantalla.