El paseo de menos de un minuto de Joe Biden y Pedro Sánchez: el primero impasible, el segundo, hablador

  • Ambos mandatarios han caminado juntos durante unos 50 segundos antes de entrar en la sala de conferencias de la OTAN.

  • La agenda oficial del presidente Biden no recoge ninguna reunión con Sánchez para hoy

  • De nuevo el presidente español, Pedro Sánchez, tiene un encuentro casual y mínimo con el presidente de EEUU

Casual, mínimo y no registrado en ninguna agenda. Tras el siéntate en tu sitio de Trump a Sánchez, de forma áspera y maleducada, aunque Sánchez dijo que “el señor Trump lo que nos vino a decir es que le encantaba nuestro país y que era un orgullo dirigir un país como el nuestro” hemos pasado a un paseo de 50 segundos entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de EEUU, Joe Biden.

Un reflejo de cómo está nuestra influencia internacional. Un encuentro en los pasillos para asistir a una conferencia. Eso es todo. Y eso se paga. Tras la sentada de ZP, nada ha sido igual en las relaciones entre EEUU y España. Solo con Obama parece que hubo algo más de normalidad.

Sánchez habla, Biden impasible

A ambos mandatarios se les ha visto caminar juntos antes de entrar en la sala de conferencias de la OTAN y era Sánchez el que, de acuerdo a las imágenes, hablaba y gesticulaba durante el breve paseo, mientras el presidente estadounidense miraba al frente, impasible. Estaba previsto que el primer contacto entre Pedro Sánchez y Joe Biden abordarse entre otros asuntos temas de cooperación en materia migratoria y la estabilidad en el Mediterráneo, Oriente Medio y América Latina, pero desde Moncloa ya han dejado claro que no habrá encuentro para hablar de estos temas.

Y eso que España está en plena crisis diplomática entre España y Marruecos después de que más de 10.000 personas, 2.000 de ellas menores, entraran el 17 y 18 de mayo en Ceuta de forma irregular ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes. El Parlamento Europeo ha condenado el "uso de menores" por parte de Marruecos para presionar a un Estado. Pero este es el encuentro con la mayor potencia del mundo. En los pasillos y menos de un minuto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia a la brevedad de la conversación que ha mantenido con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de líderes de la OTAN, defendiendo que era una primera toma de contacto y que han acordado "seguir en contacto".

En rueda de prensa al término de la cita, en la que los líderes han acordado que España sea sede de la próxima cumbre en 2022, Sánchez ha explicado que han hablado de "reforzar lazos militares" y también sobre América Latina. Como ya hiciera la semana pasada, ha ensalzado la "agenda progresista" iniciada por Biden desde su llegada a la Casa Blanca y ha asegurado que tras esta "primera toma de contacto" han acordado "continuar colaborando, trabajando y seguir en contacto".

Biden sí toma té con la reina de Inglaterra

Tras la clausura de la cumbre del G7 en Cornualles, Joe Biden y su mujer visitaron a la reina Isabel II en el Castillo de Windsor. Tras un recibimiento con todos los honores, los tres se reunieron para tomar el té en un encuentro muy cordial. Es el decimotercer presidente de los Estados Unidos que conoce a la monarca de 95 años.

Con Johnson sí ha habido un encuentro formal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí se ha reunido este lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson, en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN para hablar de las relaciones bilaterales, la pandemia y el futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar.

Según ha explicado el propio Sánchez en su Twitter, el encuentro ha servido para abordar "la necesidad de seguir reforzando las relaciones bilaterales, profundizando en áreas como seguridad y defensa, e impulsar el acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar". Sánchez se ha referido con ello al principio de acuerdo sellado entre los dos países el pasado 31 de diciembre y que sentará las bases para la negociación del acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre Gibraltar, en virtud del cual el Peñón pasará a formar parte del espacio Schengen y se suprimirá la Verja.

Fuentes de Moncloa han precisado que el encuentro ha transcurrido "en un clima de cordialidad y conscientes de la importancia de las relaciones" en todos los ámbitos entre los dos países, que mantienen una "relación histórica privilegiada", y del "interés compartido en profundizar en áreas como la seguridad y la defensa. Sánchez y Johnson también han hablado de la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y los avances en la vacunación, han precisado las fuentes.

En un comunicado posterior, el Gobierno británico se ha pronunciado en los mismos términos sobre el encuentro, en el que ambos han hablado de "su compromiso compartido de profundizar la ya sólida relación bilateral", sobre todo en materia de comercio, defensa y seguridad. Según Londres, Johnson y Sánchez han coincidido en que el acuerdo político del 31 de diciembre "proporciona un marco para un futuro acuerdo con la UE", cuestión en la que el 'premier' ha agradecido el "enfoque pragmático" del presidente del Gobierno.

Además, de acuerdo con el comunicado de Downing Street, han coincidido en que los dos países "tienen un papel que desempeñar para llevar la prosperidad a toda la región". En lo que se refiere al Protocolo de Irlanda del Norte, el primer ministro británico ha sostenido que "es necesario encontrar un camino constructivo que preserve tanto el Acuerdo de Viernes Santo como la integridad territorial de Reino Unido".

¿Y de las restricciones de viajes? De eso nada se sabe

Ninguno de los dos gobiernos ha aclarado si los dos mandatarios han hablado de las restricciones de viaje impuestas en la actualidad en relación con la pandemia.

El Gobierno británico mantuvo el pasado 3 de junio a toda España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español y exigiendo cuarentena a quienes finalmente opten por viajar. Desde el Ejecutivo se ha venido reclamando a Londres que tenga en cuenta las circunstancias epidemiológicas distintas de determinadas comunidades autónomas, como Baleares o Canarias, dos de los principales destinos turísticos de los británicos y donde la incidencia es muy baja.

España acogerá en 2022 la cumbre de líderes de la OTAN

España organizará la próxima cumbre de líderes de la OTAN en 2022, según han acordado los líderes de la Alianza Atlántica en la cumbre celebrada este lunes en Bruselas. Así, se recoge en las conclusiones del encuentro, si bien se espera que los detalles del acuerdo sean desvelados ahora por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa.

Fuentes aliadas apuntan a que la decisión se ha tomado después de un proceso informal, sin que haya trascendido que existan más candidatos. Además, se ha acordado que Lituania sea el anfitrión en 2023, como había adelantado su presidente, Gitanas Nauseda. Los últimos días fuentes gubernamentales habían confirmado el interés de España en acoger la cumbre del próximo año, cuando se cumple el 40 aniversario de la entrada en la Alianza Atlántica.