El 'chavismo' acusa al embajador español en Venezuela de "facilitar" la salida de Leopoldo López del país

  • El servicio bolivariano de inteligencia ha detenido a dos trabajadores de la embajada

  • Leopoldo vivía refugiado en la residencia del embajador Silva en Caracas

Leopoldo López ha aterrizado esta misma mañana en Madrid. A estas horas aún hay mucha incertidumbre, todavía no se conoce cómo logró salir de la embajada española en Caracas, donde estaba refugiado, ni cuál ha sido su periplo hasta llegar a España. Aquí le esperaban su mujer Lilian Tintori, sus tres hijos y sus padres. La familia ha publicado una foto del reencuentro para demostrar que el opositor venezolano había llegado a España. Sin embargo, no se ha podido ver ninguna otra imagen de su llegada, ni de su viaje.

Leopoldo López ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid con discreción absoluta. El ministerio de Exteriores ha confirmado que está en la capital con su familia. Sus padres, su mujer, Lilian Tintori, y sus tres hijos viven en Madrid. Las cámaras no le han visto pero este tuit agradecido de su padre lo prueba.

También, se ha producido un secretismo con las etapas de su viaje. Así como el motivo por el que Leopoldo López saliese precisamente ahora de la embajada española en Caracas, donde vivía desde hace año y medio refugiado en calidad de huésped del embajador Jesús Silva.

El Gobierno español insiste en que el relevo de Silva no tiene nada que ver y que la salida de López "ha sido una decisión personal", aunque desde Venezuela hay voces criticas que si lo relacionan con la llegada del nuevo embajador, procedente de Cuba.

En venezuela, el servicio bolivariano de inteligencia ha detenido a dos personas; la cocinera de López en la embajada y un vigilante privado de seguridad. Además, han registrado las viviendas de personal diplomático y fuerzas de seguridad españolas.

La oposición venezolana en España se pregunta ahora cuál será la función de López fuera de Venezuela. Algo que, según su mujer, nunca había estado en sus planes.

En 2014 Leopoldo López fue sentenciado a 14 años de cárcel acusado de liderar los movimientos antimaduro. Cumplió tres años en una prisión militar y después fue confinado en arresto domiciliario. Se sumo al fracasado intento de levantamiento que lideró Juan Guaidó y, desde entonces, vivía refugiado en la residencia del embajador Silva en Caracas.