Accidente avión de Lion Air: Hallan la segunda caja negra

Informativos Telecinco/agencias 14/01/2019 09:04

La segunda caja negra más de dos meses después de que comenzara la búsqueda tras el accidente en el que murieron las casi 200 personas que viajaban a bordo del avión de Lion Air. La primera caja negra fue recuperada tan sólo tres días después del siniestro.

"No sabemos qué daños presentará. Obviamente tiene rasguños", ha explicado el teniente coronel de la Marina indonesia Agung Nugroho a la agencia de noticias Reuters. El militar ha informado que hace días se detectó una señal débil y que la 'caja negra' estaba enterrada en el fondo marino a unos 30 metros de profundidad.

Los investigadores llegaron la semana pasada a la zona donde se detectó la señal de la segunda caja negra, tras una campaña de 10 días de búsqueda, con un coste de unos 2,7 millones de dólares, financiada por Lion Air para encontrar el dispositivo.

El avión se estrelló en el mar de Java apenas 13 minutos después del despegue del aeropuerto de Yakarta, convirtiéndose en el primer accidente de la historia sufrido por un Boeing 737 MAX.

Las autoridades indonesias trabajan con la hipótesis de que el avión se estrelló contra el agua y quedó sumergido a unos 35 metros de profundidad en el accidente aéreo más mortífero de 2018.

Sospechas y dudas sobre la compañía tras el accidente

Un informe preliminar de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia ha puesto su atención en el mantenimiento y la formación de personal de la compañía aérea, así como en la respuesta del sistema de prevención de entrada en pérdida y en un sensor recientemente reemplazado.

Los familiares de los fallecidos, por su parte, han emplazado a la Comisión de Seguridad en el Transporte a revelar "todo lo que se grabó" en la segunda 'caja negra' y a trabajar de forma independiente, sin ceder a las presiones para esclarecer las causas del accidente.