Lula no se presentará a las elecciones de Brasil y su partido ya tiene otro candidato

telecinco.es 11/09/2018 19:47

El Partido de los Trabajadores oficializó este martes el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, como el candidato a la presidencia por la sigla, en lugar del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Como se esperaba, la número dos de Haddad será Manuela de Ávila. De esta forma, el PT cumple el plazo fijado por la justicia para sustituir a Lula que preso y condenado en la Lava Jato es considerado inelegible por la Ley de la Ficha Limpia.

Lula fue encarcelado en abril con una condena a 12 años de prisión por recibir sobornos. Con seis votos a favor y uno en contra, el pasado miércoles el TSE rechazó, también, la denuncia de Lula contra las cadenas de televisión por al líder izquierdista dada su entrada a prisión. Aunque el expresidente salga de prisión, las leyes brasileñas impiden la candidatura a quienes hayan recibido un veredicto de culpabilidad ratificado en la primera apelación, lo que impide que Lula pueda presentarse a las elecciones presidenciales.

Según las últimas encuestas, que desvela El Páis, las encuestas no parece que den alas a Haddad. A mediados de agosto, solo un 4% de los votantes de Lula aceptaban entregarle su voto a él. A principios de septiembre, el porcentaje seguía siendo irrisorio aunque ya se daba por hecho que Lula no sería candidato y llegó a un 6%. Solo hace 24 horas una encuesta le daba el 9% y un dato que pone los pelos de punto al Partido de los Trabajadores: es el único candidato que no ganaría el ultraderechista Bolsonaro en la segunda vuelta.

Bolsonaro, el favorito ahora, en el hospital

El hombre que lidera las encuestas en Brasil solo por detrás de Lula que ya no se presentará ha mostrado en las redes que se encontraba mejor, pero parece que su reaparición tendrá que esperar. El candidato brasileño Jair Bolsonaro continúa ingresado en estado "grave" tras ser apuñalado la semana pasada durante un acto electoral y será sometido a una nueva cirugía para retirarle la bolsa gástrica que le colocaron los médicos tras la primera intervención.