La familia LeBaron clama justicia por la masacre de Sonora: “Los cárteles son peores que el Estado Islámico”
“El EI iene una ideología. Estos sicarios, ¿por qué lo hacen? Por codicia y pura maldad”
Tres madres y seis de sus hijos fueron acribillados en Sonora por un cártel mexicano
Dolor, frustración y rabia son los sentimientos que inundan a las familias LeBaron y Langford, golpeadas por la tragedia y por la extrema violencia que domina algunas regiones de México. El pasado 4 de noviembre, tres madres que iban en tres vehículos diferentes con 14 niños junto a ellas sufrieron la repentina emboscada de un cártel mexicano. Murieron las tres, además de seis de sus hijos. Les acribillaron a balazos sin piedad y hasta llegaron a quemar los vehículos con ellos dentro, reduciéndoles casi a cenizas, tal como han contado las familias en una estremecedora publicación en Facebook.
Ahora la familia, que ha celebrado los funerales de las víctimas entre lágrimas y abrazos, reclama justicia. “Son peores que el Estado Islámico”, ha declarado Rosa Lebaron, de 65 años, denunciando la impunidad con la que actúan los cárteles en México. “El Estado Islámico tiene una ideología. Estos sicarios, ¿por qué lo hacen? Por codicia y pura maldad”, ha dicho, en declaraciones recogidas por RT citando al medio Reuters.
El Gobierno mexicano apunta a una lucha entre cárteles
Según las autoridades mexicanas, el cártel mexicano que acribilló a balazos a las víctimas debió confundir los vehículos en los que viajaban pensando que a bordo iban miembros de un cártel rival. Concretamente, la Secretaría de la Defensa Nacional de México ha señalado a ‘La Línea’, cártel de Juárez, como posible responsable del asesinato de las familias mormonas, quienes según esta hipótesis habrían sido víctimas de la disputa en la zona por el control del territorio y por su lucha contra ‘Los Salazar’, cártel del Pacífico.
La familia LeBaron, que ya sufrió en 2009 el asesinato de Benjamin LeBaron, quien fue fundador de un grupo de lucha contra el crimen organizado denominado ‘SOS Chihuahua’, ha reclamado que el gobierno mexicano acepte la ayuda estadounidense para, tal como se ofreció a hacer Donald Trump a través de Twitter, librar una “guerra” contra el narcotráfico, que parece campar a sus anchas por algunas regiones de México.