May llega a un acuerdo con Europa sobre el Brexit y ahora tiene que convencer a su gabinete

Informativos Telecinco 13/11/2018 18:02

Una fuente del gabinete dijo a la BBC que el texto fue acordado a nivel técnico por funcionarios de ambos lados después de diferentes conversaciones durante esta semana. El documento principal, el acuerdo, cuenta con más de 400 páginas de texto y se lo han leído los ministros detenidamente para discutir sobre el con la primera ministra en reuniones individuales.

La frontera de Irlanda ha sido el mayor obstáculo en la resolución de estas negociaciones. La primera ministra propuso hace un mes una solución de emergencia: el backspot. Consiste en un dispositivo destinado a garantizar que no habrá una frontera difícil entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, incluso si no se puede alcanzar un consenso en los asuntos comerciales y de seguridad. A través de esta medida Irlanda del Norte permanecería en la unión aduanera y en gran parte del mercado único, garantizando una frontera libre de fricciones con la República.

Los brexiters en el gabinete han expresado reiteradamente la preocupación de que el Reino Unido no debe firmar un acuerdo de respaldo que atrape al país en una unión aduanera permanente. También querrán ver si el acuerdo tiene algún rol para el tribunal de justicia europeo en la resolución de disputas.

Los embajadores de los 27 estados restantes de la UE se reunirán en Bruselas el próximo miércoles, ha recogido la BBC. El encuentro estaba previsto inicialmente para discutir con la Comisión Europea sobre las medidas de contingencia ante la eventualidad de un divorcio sin acuerdo, pero a última hora se ha añadido en la agenda el análisis sobre el estado de las negociaciones.

De confirmarse el acuerdo, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, prevé convocar una cumbre en Bruselas que permita a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dar su visto bueno al contenido de lo pactado. Los preparativos de una cumbre de estas características llevan unos diez días, lo que situaría el encuentro en torno al último fin de semana de noviembre.

Por su parte, la primera ministra ha estado bajo presión por parte de Brexiteers y de los parlamentarios a favor de la UE cuando intenta cerrar un acuerdo con la UE sobre los términos de la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019.

Otras noticias que te pueden interesar: