Alabado como un héroe, muere por covid un médico que renunció a retirarse: "No es tiempo para cobardes"

  • Gamal Osman, de 63 años, murió por covid meses después de que lo hiciese su hermano

  • "Estaba comprometido con seguir cuidando de los pacientes más graves"

  • Murió tres semanas antes de que empezase la vacunación de los sanitarios de primera línea

Cuando a Gamal Osman, de 63 años, padre de siete hijos y médico de profesión, le pidieron que se retirase, su contestación fue clara y concisa: “No es tiempo para cobardes”. Entonces, sus familiares y allegados pretendían, buscando su propio bien, que se echase a un lado. Su hermano acababa de morir por covid, –en septiembre del pasado año–, y tenían miedo de que a él, en un entorno rodeado de coronavirus, también se lo llevase el SARS-CoV-2. Sin embargo, no lo lograron, porque lo único que Osman tenía en mente era ayudar a salvar vidas en medio de la pandemia que nos asola.

Convencido de que lo mejor que podía y sabía hacer era seguir dedicándose a su profesión, Osman siguió en el hospital, el North Bristol NHS, en Reino Unido. Aquí, durante todo este tiempo permaneció cuidando y asistiendo junto al resto de sus compañeros a los enfermos más agudos, hasta que desgraciadamente todos los temores de su familia se vieron cumplidos.

Tan solo tres semanas antes de que comenzase la vacunación contra la covid en los sanitarios de primera línea, Osman dio positivo por coronavirus, y ayer, jueves 28 de enero, falleció por culpa de la maldita enfermedad.

"Estaba comprometido con seguir cuidando de los pacientes"

Hoy, todos, tanto sus familiares como sus amigos y compañeros le alaban como a un héroe y le recuerdan como un hombre noble, solidario, y comprometido siempre con ayudar al prójimo.

Siempre se podía confiar en que Gamal te ofreciera una mano amiga. Siempre sonreía, era amable con todos los que lo rodeaban. Fue generoso, tranquilo y extremadamente popular en el equipo de médicos”. “Era muy consciente del riesgo, especialmente porque perdió a su hermano por el covid en septiembre de 2020. A pesar de esta tragedia y de muchas conversaciones con amigos, allegados y familiares que intentaban persuadirlo para que minimizara su riesgo, y a pesar de ser consciente de ello, estaba comprometido con continuar cuidando de los pacientes más graves de covid”, ha contado uno de los que formaban parte de sus compañeros, el doctor Parshanth Mamilla, en declaraciones recogidas por el medio británico The Sun.

Ahora, en la página de GoFundMe, donde se recaudan fondos para iniciativas solidarias, se ha promovido una campaña de ayuda para brinda apoyo a su familia, afincada en Birmingham. En menos de 24 horas, ya habían recaudado 50.000 libras, es decir, unos 56.514 euros.