Rahul Vohra, actor indio, muere de covid tras criticar la atención médica desde su cama de hospital

  • Rahul Vohra fallece a los 35 años por covid en un hospital indio

  • Él y su esposa lamentan en redes la atención sanitaria

  • India tiene cada día una media de 300.000 contagios

Rahul Vohra, actor y bloguero indio de 35 años, ha muerto en un hospital de Nueva Delhi de coronavirus. El actor criticó la atención médica recibida en un vídeo en redes grabado desde su cama del hospital. India está desde hace semanas colapsada por una ola de covid que deja a diario 300.000 nuevos infectados.

La mujer de Vohra, Jyoti Tiwari, ha dado la noticia de su muerte en Instagram con un vídeo en el que muestra al actor con el oxígeno puesto poco antes de morir. "Esto es extremadamente valioso en este momento”, dice en referencia a la máscara de oxígeno. “Sin él, los pacientes se marean y sufren”, señala.

Tiwari cuenta en declaraciones recogidas por CNN que llamaron a los sanitarios pero tardaron más de una hora en atenderlos y “tienes que arreglártelas en su ausencia de alguna manera".

"Habría vivido si hubiera recibido un mejor trato. Tuyo, Irahul Vohra", dice el actor en su último post de Facebook antes de morir y en el que etiqueta al primer ministro indio Narendra Modi.

"Mi Rahul nos ha dejado, todo el mundo lo sabe pero nadie sabe cómo nos dejó", ha escrito Tiwari en su Instagram, criticando el hospital en el que se quedó. "Espero que mi esposo reciba justicia".

La segunda ola en India

India vive desde hace semanas una segunda ola de covid que deja 300.000 contagiados de coronavirus al día.

Como cuenta el bloguero, los hospitales y los médicos no pueden atender a tantos enfermos y faltan medios como oxígeno. La OMS ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional ayude a India con material, ante el temor de que la situación de allí se extienda a otros países.

Las imágenes de los enfermos atendidos en sus coches a las puertas de los hospitales o las colas de cadáveres esperando en las calles de India para ser cremados han dado la vuelta al mundo. La última de estas imágenes crueles ha sido la de decenas de cuerpos hallados flotando en el río Ganges de personas cuya causa de la muerte se desconoce y las autoridades intentan confirmar si fue por coronavirus.