Un muerto en una explosión en un complejo nuclear al sur de Francia
La explosión se habría producido después de generarse un incendio en un horno para la fundición de residuos radiactivos en torno a las 11.45 hora local, según los medios locales. Las autoridades de la prefectura han alertado del riesgo de fuga radiactiva y han establecido ya un perímetro de seguridad, aunque aseguran que no se ha producido ninguna fuga.
El edificio de la planta "no ha resultado dañado y no se ha constatado ninguna contaminación", ha precisado la ASN, aclarando que "los heridos no han resultado contaminados y las mediciones realizadas en el exterior del edificio por la empresa que lo explota y los bomberos especializados no han revelado ninguna contaminación".
La explosión ha dejado un muerto y cuatro heridos, uno de los cuales se encuentra en estado grave debido a las quemaduras sufridas. Así las cosas, tras aclarar que "este accidente no conlleva peligro radiológico ni acción de protección de la población", la ASN ha anunciado que suspende su organización de crisis.
No obstante, la agencia ha precisado que seguirá en contacto con la prefectura de Gard, departamento de la región de Languedoc-Rousillon, y la empresa que gestiona la planta, Socodei, filial de EDF, y llevará a cabo inspecciones, junto con la Inspección de Trabajo, para analizar las causas del accidente.
Cataluña desactiva la prealerta
La dirección general de Protección Civil ha desactivado la prealerta del plan Procicat, que se había activado de forma preventiva y como mecanismo permanente de comunicación con las autoridades competentes, tras la explosión de una nuclear en el sur de Francia.
En un comunicado, ha señalado que esta decisión llega después de que la Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) francesa ha dado por "terminado" el accidente.
Por otra parte, según un comunicado, el Ministerio del Interior ha notificado al delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa ha informado al CSN de la explosión, y ha concretado que no se han producido fugas radiactivas. Asimismo, el Ministerio también ha notificado a Rangel que la red de control radiactivo española no ha detectado ninguna variación en sus medidas de radiactividad.
Una de los complejos nucleares más antiguos de Francia
El complejo nuclear, que pertenece a Centraco (filial de EDF), se encuentra a unos 230 kilómetros de la frontera con España. La Comisión de la energía atómica ha recordado que esta planta no tiene reactores como las de Fukushima y Chernóbil.
Marcoule es uno de los complejos más antiguos de Francia. En ella se realizaron los primeros experimentos con plutonio con fines militares e industriales. Fue inaugurada por Charles De Gaulle en 1955.
Su último reactor, de tritio, fue desactivado en 2009. Actualmente, en este complejo se llevan a cabo investigaciones militares, es un almacén de residuos, se descontamina maquinaria y herramientas, además de otras cuestiones relacionadas con la energía nuclear.
La ASN ha enviado desde su división de Marsella a inspectores hacia el lugar de los hechos. Asimismo, se espera que también llegue hasta el lugar la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet.