Nueva York obliga a sus establecimientos a aceptar dinero metálico

  • A partir de septiembre, los negocios neoyorquinos que no acepten pagos en efectivo se enfrentarán a multas de hasta $1,000 (907 euros)

  • Para los negocios de la gran Manzana el pago con tarjeta facilita la contabilidad del negocio y evita el robo de dinero

  • Alrededor de 800.000 neoyorkinos no cuentan con servicios bancarios

La evolución tecnológica está muy bien, pero no todo el mundo puede, o quiere, sumarse a ella. Éste es uno de los motivos por los que Nueva York se une a la ola de prohibir los llamados negocios cashless, es decir, que no aceptan pagos con dinero metálico. A partir de septiembre, los establecimientos neoyorkinos estarán obligados a aceptar los pagos en efectivo. La nueva ley ha sido impulsada por el concejal demócrata del Bronx, Ritchie Torres, a quien le ¨preocupa el efecto discriminatorio que los negocios sin efectivo pueden tener en los neoyorquinos¨ y por eso quiere ¨controlar los excesos de la economía digital¨.

Lo más importante es que el cliente esté contento

Una de las cosas que me llamó la atención cuando llegué a este país es que casi nadie llevaba dinero en efectivo en la cartera. Recuerdo comprar un paquete de chicles en una tienda en Los Ángeles, California, y cuando fui a pagar me di cuenta de que no llevaba monedas, así que le dije al dependiente que iba a dejarlos.

¨Porque no pagas con esa tarjeta¨, me dijo. Así lo hice, aunque tengo que reconocer que me pareció un poco ridículo pagar $2 (1.81 euros) con tarjeta, y poco rentable para él. Pero, al parecer, tiene su explicación. ¨En este país lo importante es darle al cliente todas las facilidades para que consuma y consuma¨, explica a NIUS Lolo Manso, empresario español ubicado en la Gran Manzana. Y no es para menos teniendo en cuenta que la cifra del PIB en el segundo trimestre de 2019 en Estados Unidos fue de 4.747.513 millones de euros.

En Nueva York, pagar con tarjeta será una opción, no una obligación

Con esta nueva legislación aprobada el jueves, la ciudad de Nueva York pretende que los clientes elijan la forma de pago que más les beneficie. "Una vez que la ley esté en vigor ningún negocio podrá prohibir o penalizar el uso de metálico. Ningún negocio podrá rechazarlo ni cobrar un precio más alto a los clientes que elijan pagar con metálico", explicó el demócrata Torres en una rueda de prensa.

La normativa surge a raíz del aumento de los establecimientos que únicamente quieren operar con dinero de plástico, porque les resulta más sencillo para la contabilidad y así evitan posibles problemas con los empleados. ¨Puede ser tentador coger 5 dólares de la caja, pero si lo cobras todo con tarjeta pues es imposible que falte dinero; además si se paga todo con tarjeta está todo digitalizado y no tienes que ir contando el dinero, llevarlo al banco etc.¨, explica a NIUS un dependiente de un supermercado del bajo Manhattan.

Multas de hasta $1,000 por no aceptar el pago en efectivo

Quienes violen la nueva ley, se enfrentan a multas de hasta $1,000 por la primera infracción, y $1,500 (1.360,80 euros) por cada vez que reincidan. Además, queda prohibido cobrar una cantidad distinta por un mismo producto en función de la forma de pago. ¨Los esquemas comerciales digitales y del futuro deben adaptarse también a las necesidades de los neoyorquinos vulnerables”, subrayó Ritchie Torres.

Y es que no todo el mundo tiene acceso a una cuenta en el banco. Según los legisladores locales, alrededor de 800.000 neoyorkinos no cuentan con servicios bancarios. Los motivos son varios, los escasos ingresos que una persona pueda tener, o como explica el periodista Ivan Pereira, algunos ¨ sobrevivientes de violencia doméstica que no quieren ser rastreados, o inmigrantes indocumentados que enfrentan desafíos significativos al abrir cuentas bancarias¨.

Detractores de la nueva ley

El debate también ha saltado a la clase política. Kalman Yeger, concejal demócrata de Brooklyn, no ve con buenos ojos esta nueva ley y asegura que ¨nos estamos metiendo en el negocio de una manera que no tenemos derecho¨. Una opinión que comparte la Federación Nacional de Minoristas, quien en un comunicado ha dejado claro que ¨los minoristas deben tener derecho a elegir qué pagos aceptar y decidir si no quieren efectivo para sus negocios¨.

Con esta medida, Nueva York se suma a la lista de estados y ciudades como Nueva Jersey, Filadelfia y San Francisco, que ya el año pasado comenzaron a prohibir las empresas sin dinero en efectivo. La más vanguardista Massachusetts, que aplicó la ley en 1978.