Dos barcos pesqueros de Huelva, asaltados por piratas en aguas de Guinea Bissau

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/12/2010 17:44

Los dos barcos fueron asaltados la madrugada del pasado martes día 7 y retenidos durante varias horas hasta que fueron liberados a cambio de dinero y parte de la carga que llevaban.

La tripulación de las dos embarcaciones, integrada por unos 32 marineros, se encuentra en buen estado de salud, salvo el contramaestre de una de las embarcaciones, que fue herido en las costillas tras ser agredido por uno de los piratas con la culata de su fusil.

De este modo, Ferrera ha explicado que el pasado día 7 de madrugada las dos embarcaciones se encontraban faenando en aguas de Guinea Bissau, donde tienen la licencia para ello,cuando una lancha se acercó "dio varios tiros al aire", por lo que los barcos se pararon y "los piratas los asaltaron".

Ferrera ha narrado que los piratas "iban vestidos de militares" por lo que engañaron a la tripulación, que estuvo retenida durante horas esa noche. En el buque 'Alfonso Riera I' se subieron tres piratas, mientras que en el 'Hermanos Delgado' fueron hasta seis los que asaltaron la embarcación, todos ellos armados, según ha relatado Ferrera.

Seguimiento con la 'caja azul'

Así, los barcos, incomunicados desde el momento del asalto, estuvieron navegando "unas siete horas" con los piratas a bordo. Sobre las cinco de la madrugada el barco 'Alfonso Riera I' pudo contactar con otro barco de la empresa 'Alfonso Riera III', que contactó con la compañía en Lepe y ésta a su vez con Seguimiento de Pesca en Madrid, "quien ha estado pendiente en todo momento de los movimientos" de ambos barcos, que ha podido controlar gracias a la 'caja azul' de los buques.

Sobre las 07,00 horas lograron contactar con el barco 'Alfonso Riera I' y dos horas más tarde con el buque 'Hermanos Delgado'. Entre las dos embarcaciones, los piratas han recaudado "unos 12.000 euros", dinero que le exigieron a la tripulación.

No obstante, éste no fue el único asalto que sufrieron las embarcaciones. El día 8 los barcos retomaron su rumbo hacia el caladero, cuando "le dispararon" al buque 'Hermanos Delgado', que fue retenido de nuevo "durante unas 14 horas".

En este atraco,los piratas se hicieron con un total de 300 kilos de pescado, 100 kilos de marisco y le arrebataron el resto de dinero que le quedaba a la tripulación. Asimismo, en esta ocasión fue cuando el contramaestre del barco resultó herido en las costillas, tras darle uno de los piratas con la culata de su fusil. Pese al incidente, los integrantes de los dos pesqueros se encuentran sanos y salvos.

RSO Juega a la lotería con la 'Peña de Telecinco.es'

Juega a la lotería con la 'Peña de Telecinco.es'

En Telecinco.es tenemos un número de lotería, participa