La pandemia se recrudece: protestas en Austria contra el confinamiento y la vacunación obligatoria contra el covid

  • Austria es el primer país europeo que ha tomado la decisión de volver a confinar a toda su población para evitar la propagación del covid

  • Esta decisión ha provocado que multitud de personas acudan a la calle a protestar contra las duras restricciones

  • Apelando a la libertad y a sus derechos, varios miles de personas se han concentrado en el centro de Viena

Austria es el primer país europeo que ha tomado la decisión de volver a confinar desde el lunes a toda su población, esté vacunada o no, para detener el imparable avance de la pandemia. Una drástica medida que ha tenido esta mañana la contestación en las calles de la capital austriaca, en Viena. Protestas convocadas por grupos negacioncitas de la pandemia y antivacunas.

Les quedan dos días para protestar, porque a partir del lunes todos los austriacos y solo podrán salir para trabajar o para ir a la compra o la farmacia.

Apelando a la libertad y a sus derechos, varios miles de personas se han concentrado en el centro de Viena para mostrar su rechazo a los planes del ejecutivo, que ha decretado el cuarto confinamiento desde que empezó la pandemia.

El partido ultraderechista FPO ha convocado esta marcha, a la que no acude su líder por estar en cuarentena y en la que también participan los antivacunas.

El enfado de este colectivo es doble porque el Gobierno austriaco quiere impulsar una ley para que la vacunación a partir de febrero.

El confinamiento entra en vigor el lunes

El confinamiento entrará en vigor el lunes en todo el país, si bien finalizará para aquellos que estén vacunados o hayan pasado la enfermedad el 13 de diciembre. Para el canciller del país, la decisión del confinamiento ha llegado "tarde", pero ha sido la correcta ya que la situación "simplemente no podía seguir así".

Este sábado el país ha registrado 15.297 contagios, un poco por debajo del máximo de 15.809 registrado en la víspera, pero la incidencia semanal rebasa ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Otras 42 personas han fallecido en las últimas 24 horas y actualmente hay 2.881 personas en tratamiento hospitalario por coronavirus, 524 de ellas en unidades de cuidados intensivos, según el último balance del Ministerio de Salud.

El número total de contagios en el país desde el inicio de la pandemia ronda los 1.030.000 y los fallecidos rozan ya los 12.000 (11.993 decesos. Con un 66%, la tasa de inmunización en Austria es una de las más bajas de Europa Occidental. En Italia, Suiza o Croacia, también hay convocadas para hoy marchas contra las restricciones.