La situación en la acería de Mariúpol, al límite y confusa tras la evacuación de más de 300 civiles

Mucha preocupación hay sobre la situación humanitaria en la acería de Azovstal. Rusia ha anunciado que va a abrir un corredor humanitario, hasta el sábado, para que salgan los civiles. Pero hay mucha confusión sobre lo que está ocurriendo, sobre si las tropas rusas han entrado en la fábrica. De Mariúpol han podido huir más de 300 personas gracias a la labor de la ONU y Cruz Roja.

No cesa el asedio de las tropas rusas a Mariúpol. Fuego a discreción sobre la planta siderúrgica de Azovstal. Rusia anuncia que desde hoy y durante tres días abre un corredor humanitario para evacuar a los civiles que todavía siguen allí. Pasillos seguros entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde, hora local.

Volodímir Zelenski agradece el trabajo de la ONU en Mariúpol

Hasta ahora y según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: “La segunda fase de nuestra operación de evacuación en Mariúpol ha terminado. 344 personas han sido evacuadas con éxito". Zelenski ha agradecido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo la evacuación, en una conversación telefónica.

"El mundo entero se ha enterado del papel de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en este asunto. Esto ha demostrado que las organizaciones internacionales pueden ser eficaces", ha subrayado el presidente en un comunicado de la Presidencia de Ucrania. Así, Zelenski ha hecho un llamamiento al secretario general de la ONU para que ayude en la evacuación de todos los heridos de la acería de Azovstal.

Sin comunicación con las personas atrapadas en la acería de Azovstal

Pero quedan más civiles en la acería de Mariúpol, entre ellos niños y militares y se ha perdido toda comunicación con ellos, según el alcalde de la ciudad.

El comandante ucraniano, Denis Prokopenko, que hace frente a las tropas de Rusia desde la acería eleva la moral de los suyos: "Estoy orgulloso de mis soldados que hacen esfuerzos sobrehumanos para contener la presión del enemigo".

Fuera de la acería sigue el combate, incluso en lugares tan poco estratégicos como un parque de atracciones de Járkov. O en una guardería de Leópolis, donde las cuidadoras tratan de proteger a los bebés con cada alarma antiaérea.