Rusia destruye el avión más grande del mundo, el AN-225 ucraniano: ha quedado completamente calcinado

  • El AN-225 'Mriya' ucraniano, el avión más grande del mundo, ha sido destruido en un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel

  • El avión ha quedado calcinado y se estima que se tardará más de cinco años en recuperarlo, con un coste de 3.000 millones de dólares

  • Rusia reconoce por vez primera "muertos y heridos" entre sus filas pero "menos que los ucranianos"

El avión más grande del mundo, el AN-225 'Mriya' ucraniano, ha sido destruido en un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha informado del ataque. "Puede que Rusia haya destruido nuestro 'Mriya' --'Sueño' en ucraniano--, pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!", ha afirmado Kuleba en Twitter.

Según 'BBC', el avión tenía previsto partir el 24 de febrero, pero los vuelos estaban bloqueados. "Ha durado tres días hasta que ha sido destruido", ha indicado la fuente.

El avión ha quedado calcinado y se estima que se tardará más de cinco años en recuperarlo, con un coste de 3.000 millones de dólares. "Queremos que la Federación Rusa lo pague", ha declarado el director la empresa estatal ucraniana de infraestructuras y transporte Ukroboronprom, Yurii Gusev.

Rusia reconoce por vez primera "muertos y heridos" entre sus filas pero "menos que los ucranianos"

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado, después de cuatro días de invasión de Ucrania, que la operación ha causado un número no determinado de "muertos y heridos", pero "menos" que el bando contrario.

"El personal militar ruso ha exhibido coraje y heroísmo en el curso de la realización de misiones de combate en la operación militar especial", según el comunicado del Ministerio, en referencia a la invasión de Ucrania.

"Lamentablemente hay muertos y heridos de nuestros compañeros. Pero nuestras pérdidas son muchas veces menores que las de los nacionalistas y el personal militar de las fuerzas armadas ucranianas", añade la nota.

Desde el comienzo de la operación militar especial, las fuerzas armadas rusas han atacado 1.067 instalaciones de infraestructura militar en Ucrania", según las estimaciones del portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov.

Un total de 27 puestos de mando y centros de comunicación de las fuerzas armadas de Ucrania, 38 sistemas de misiles antiaéreos de defensa aérea: S-300, Buk M-1 y Osa, así como 56 estaciones de radar han sido destruidos.

"Solo hoy, siete sistemas de misiles antiaéreos han sido destruidos, incluido un S-300 cerca de la ciudad de Kramatorsk. Tres vehículos aéreos no tripulados de ataque Bayraktar TB-2 han sido derribados en los suburbios de Chernigov", ha añadido el general.

Konashenkov también ha informado que las fuerzas de las autoproclamada república de Donetsk y Lugansk, en este de Ucrania, han logrado avances de entre 4 y 6 kilómetros hacia el oeste del país con apoyo de las tropas rusas y que "los asentamientos de Nizhne, Granitnoye y Gnutovo" han sido liberados.

Bajas rusas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha declarado este domingo que unos 4.300 soldados rusos han muerto o resultado heridos hasta ahora en su invasión de Ucrania.

Asimismo, Kuleba ha informado de alrededor de 46 aviones de combate rusos derribados, 26 helicópteros, 146 tanques, 706 vehículos blindados, 49 cañones, un sistema de misiles BUK tierra-aire, 30 vehículos, dos drones y dos barcos, según ha hecho saber en rueda de prensa este domingo. La situación de conflicto hace prácticamente imposible verificar estas informaciones.