Aumenta la tensión en el Estrecho de Ormuz: Reino Unido exige la inmediata liberación del petrolero capturado

  • Aseguran que el petrolero fue capturado tras chocar con un pesquero

  • La crisis ha pillado a Londres en una situación de interinidad

El Reino Unido ha elevado el tono tras la captura ayer en aguas de Ormuz del petrolero británico Stena Impero por parte de Irán. Desde Teherán, algunos responsables admiten que se trata de una represalia por la detención en Gibraltar hace dos semanas de un petrolero iraní que estaba navegaba hacia Siria.

"Acto de represalia", así lo admiten ciertos dirigentes del régimen de Teherán aunque la versión oficial es que el petrolero británico ha sido capturado tras chocar contra un pesquero e ignorar sus comunicaciones. La Guardia Revolucionaria en aguas del estrecho de Ormuz intercepta al Stena Impero Desde un helicópeto, las fuerzas abordan al petrolero con bandera británica.

De momento, Irán asegura que a los 23 tripulantes, les aguarda un proceso legal. Estos permanecen a bordo del barco, en el un puerto de Bandar Abás a la espera del desenlace de este nuevo episodio de la crisis entre Teherán y Londres, iniciada hace 2 semanas, el tiempo que lleva retenido en Gibraltar otro petrolero, en este caso iraní, por violar el embargo internacional a Siria.

La captura de ayer es para el ministro británico de Exteriores totalmente inaceptable. Jeremy Hunt añade que la respuesta de su país será calculada pero contundente. Sin embargo, la crisis ha pillado a Londres en una situación de interinidad, con Thresa May a punto de decir adiós para dar paso probablemente al polémico Boris Johnson.