El vídeo del G-20: Trump, con su habituales modos, manda sentarse a Sánchez en su sitio

  • Sánchez reacciona con una sonrisa al gesto del presidente de EEUU

Ha sido una de las imágenes de la jornada del G20. La de un Donald Trump que a estas alturas no va a cambiar sus modos de jefe de rancho. El líder del país más poderoso del mundo (aunque China está ahí para disputarle el trono, de ahí la lucha comercial de Trump) le señala al presidente de España, como si fuera uno de sus subalternos, señalando con el dedo el sitio donde debe sentarse. Puede ser todo una broma típica de Trump, sobretodo si tenemos en cuenta la reacción de Sánchez, que sonríe, después de obedecer a Trump y sentarse, todo sea dicho.

Las relaciones entre España y EEUU pasaron por un momento tenso en la etapa de Zapatero, mientras que Sánchez con algunas gestos también ha incomodado a Trump aunque en mucha menor medida. Difícil no tenía Sánchez saber dónde tenía que sentarse. Un letrero lo indica. Otra cosa es que quisiera mantener unos mintos de conversación con Trump. Al menos en ese momento, solo encontró una respuesta parecida a un "tú a tu sitio".

Más allá de la anécdota, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra ya en Osaka, Japón, donde asiste a su segunda Cumbre del G20, cumbre que se celebra en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sánchez va a intentar hacer frente común con Macron y Trudeau para potenciar la lucha contra el cambio climático frente a Donald Trump. El presidente del Ejecutivo en funciones también ha tenido la oportunidad de reunirse con Angela Merkel y otros líderes europeos, antes del Consejo Europeo en Bruselas del domingo para repartir los nuevos altos cargos de la Unión Europea.