Ucrania denuncia torturas a los trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia, en manos rusas

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha denunciado que los empleados de la central nuclear de Zaporiyia "están física y mentalmente agotados" debido a que "han sido retenidos como rehenes durante cuatro días".Por otro lado, las autoridades ucranianas han pedido ayuda para relevar de sus puestos a los trabajadores de Chernóbil, en la planta nuclear desde que comenzó la invasión.

Según ha informado el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano en su perfil oficial de Facebook, el personal de la planta nuclear de Zaporizhzhya "capturada por Rusia sufrió torturas".

Según Herman Galushchenko, "dentro de la estación hay unos 500 soldados rusos y 50 unidades de equipo pesado". Además, los rusos habrían obligado al personal de la planta a grabar un llamamiento, que pretenden utilizar con fines propagandísticos, tal y como han confirmado también las agencias ucranianas Ukrinform y Unian.

"La máquina de propaganda de Rusia creará otra falsificación, que demostrará a sus ciudadanos y a la comunidad internacional que justifiquen sus propios crímenes", ha remarcado en el Facebook del Centro de Comunicaciones Estratégicas.

Ucrania pide ayuda internacional para evitar combates cerca de las centrales nucleares

"Instamos a nuestros socios internacionales a tomar todas las medidas para prohibir los combates alrededor de las centrales nucleares, retirar las tropas de ocupación de los objetos nucleares incautados y cerrar el cielo sobre Ucrania", ha agregado.

La situación de la central nueclear de Chernóbil

En la central nuclear de Chérnobil, la primera tomada por el Ejército de Rusia, la situación tampoco es mejor. El Gobierno de Ucrania ha señalado que 210 empleados no han salido de allí desde la invasión de Vladimir Putin y piden ayuda internacional para garantizar el relevo de estas personas.

El OIEA ha remarcado las declaraciones de su director general, Rafael Grossi, quien en repetidas ocasiones ha enfatizado la necesidad de que el personal que opera en las instalaciones nucleares debe poder descansar y trabajar en turnos regulares, pues esto es "crucial para la seguridad nuclear en general".

De hecho, la capacidad de los empleados para tomar decisiones sin presiones indebidas se encuentra entre los siete pilares indispensables de la seguridad y la protección nuclear descritos en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA convocada a razón de lo acontecido en Ucrania.