Última hora de la guerra en Ucrania | El Ejército de Rusia cierra el cerco sobre la ciudad de Chernígov

La actualidad de la guerra de Ucrania este domingo 27 de marzo viene marcada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre Vladímir Putin, a quien ha llamado "carnicero". "No puede permanecer en el poder", ha señalado el mandatario norteamericano. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que el avance invasor se ha estancado, pero no descarta un ataque a gran escala contra la capital, Kiev. No dan credibilidad a que Moscú centre sus esfuerzos en la región del Donbás.

Desde la Inteligencia ucraniana se ha advertido de que el Gobierno ruso está comenzando a disponer unidades especiales en Daguestán, una república rusa en el Cáucaso, cuyo objetivo sería tomar la capital. El conflicto se recrudece. Vladímir Putin ha admitido este domingo, en el Día de la Guardia Nacional, que los militares que están luchando en lo que él denomina "operación especial" en Ucrania corren "altos riesgos".

Los soldados del Kremlin atacaron este sábado dos veces en Leópolisdos vecesLeópolis (Lviv), a solo 70 kilómetros del territorio polaco, y destruyeron unas instalaciones militares y de almacenamiento de combustible. Además, dispararon contra una instalación de investigación nuclear en Járkov (Kharkiv). Este domingo se prevé la apertura de dos corredores humanitarios, uno de ellos en la asediada Mariúpol. Casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

MÁS NOTICIAS

Kiev cree que Putin quiere dividir Ucrania como a Corea

El jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, ha afirmado este domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere partir Ucrania en dos de forma similar a como está dividida Corea.

"Putin está cambiando las directrices operativas principales. Hay motivos para pensar que está considerando un 'escenario coreano': intentar imponer una línea de división entre las regiones no ocupadas y las ocupadas. Es un intento de crear una Corea del Norte y una Corea del Sur en Ucrania porque después de todo no se puede tragar el país entero", ha afirmado Budanov.

Sean Penn pide a todos los actores boicotear a los Premios Oscar 2022 si vetan la aparición de Volodimir Zelenski

La 94 edición de los Premios Oscar podría contar con la aparición en pleno directo del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Según apuntan los rumores, el presidente del país invadido por el ejército ruso podría entrar en pleno directo en la ceremonia para ofrecer un discurso a los actores de Hollywood. Sin embargo, hay otros rumores que apuntan a que la Academia del Cine ha optado por vetar esta aparición estelar para así evitar problemas políticos.

LEER MÁS

Zelenski revela que el objetivo de Ucrania es que Rusia se retire a las posiciones del 23 de febrero

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha revelado este domingo que el objetivo del Gobierno ucraniano es que Rusia acepte la retirada de sus fuerzas a las previas al inicio de la invasión del 24 de febrero, manteniendo así su presencia en Crimea, Donetsk y Lugansk.

"Queremos reducir lo más posible la cifra de víctimas, reducir la duración de esta guerra. Que las tropas rusas se retiren a los territorios de compromiso, anteriores al ataque", ha afirmado Zelenski en una entrevista con periodistas independientes rusos publicada este domingo a través de redes sociales.

Las brutales condiciones en las que atienden a los heridos de la guerra de Ucrania: llegan con sus huesos colgando

Las brutales condiciones en las que atienden a los heridos de la guerra de Ucrania: llegan con sus huesos colgando

El hombre que nos atiende se llama Yuriy. Es el director de un hospital que se encuentra en el área metropolitana de Kiev, que está situado en el corazón de una guerra, a solo 20 kilómetros del ocupante, del agresor. “He tenido experiencias muy diversas en más de 20 años de carrera, pero nunca me había encontrado a algo similar a lo visto” dice.

LEER MÁS

La posible sorpresa de los Premios Oscar 2022: el presidente ucraniano Volodimir Zelenski entrará en directo

Este domingo 27 de marzo vuelve la gran fiesta del cine con la 94 edición de los Premios Oscar. El Dolby Theatre de Los Ángeles volverá a vestirse de gala tras un año de ausencia por la pandemia del covid-19, que obligó a celebrar la ceremonia del año pasado en la Union Station de Los Ángeles.

LEER MÁS

Ucrania confirma la muerte de Yakov Rezántsev, el general ruso que aseguró que la guerra duraría horas

Las fuerzas armadas ucranianas han acabado con la vida de otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país, según afirmó este viernes un asesor presidencial en Kiev.

LEER MÁS

La embajadora de Ucrania en EEUU critica a Rusia, "un estado terrorista dirigido por un criminal de guerra"

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, ha cargado este domingo contra Rusia, "un estado terrorista dirigido por un criminal de guerra", en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin. "Está claro que Rusia es un estado terrorista dirigido por un criminal de guerra y trabajamos día y noche y luchamos ferozmente para defender nuestro país y defender nuestra democracia", ha explicado Markarova en declaraciones a la CNN.

"Hay que llevarlos ante la justicia. Creo que será difícil dirigir un estado desde La Haya", ha añadido en referencia a la ciudad holandesa sede del Tribunal Penal Internacional (TPI). "Están matando a civiles, matando a niños, están destruyendo nuestros hospitales, infraestructuras civiles, casas,... Son actos de criminal de guerra", ha añadido.

Kiev anuncia la reanudación de las clases telemáticas a partir del lunes

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado este domingo que a partir del lunes se reanudarán las clases en los centros educativos de la capital, aunque a través de videoconferencias. "El 28 de marzo se reanudará el proceso educativo en la capital con formato online", ha explicado Klitschko en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

"Es lo más adecuado en las condiciones actuales, utilizando distintas plataformas educativas para los estudiantes", ha indicado. "Es importante que la ciudad viva y funcione incluso bajo una estricta ley marcial. (Rusia) intenta intimidarnos, pero no funcionará. ¡No nos vamos a rendir!", ha remachado.

Rusia y Ucrania confirman una nueva ronda de negociaciones presenciales a principios de la semana que viene

Los negociadores de Rusia y Ucrania han confirmado este domingo el comienzo a principios de la semana que viene de una nueva ronda de negociaciones de paz presenciales para poner fin al conflicto desatado con la invasión rusa del país el pasado 24 de febrero.

Ambas partes, sin embargo, han dado información diferente sobre la celebración exacta de las mismas. El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, ha ratificado que el encuentro tendrá lugar a partir del martes 29 hasta el miércoles 30 de marzo, según ha hecho saber en su canal de mensajería de la plataforma Telegram.

La guerra continúa en los frentes de Ucrania: Putin arenga a sus tropas a uno de los momentos más delicados

Continúan los ataques rusos contra Ucrania. Ofensiva que está siendo especialmente dura sobre Mariúpol, con la intención del Kremlin de completar el control del corredor del sudeste para unir Crimea y Donetsk. Además, las bombas siguen cayendo también sobre Járkov o Kiev.

LEER MÁS

El chef José Andrés destaca el trabajo de los "héroes" que están alimentando a los ucranianos necesitados

El chef español José Andrés ha destacado este domingo desde Leópolis, en Ucrania, la labor de los "héroes" que han elegido "luchar de otra manera" y alimentar a la población ucraniana necesitada.

"Creo que todo el mundo habla de los hombres y mujeres que están defendiendo Ucrania, pero hay otras personas combatiendo de otra forma. Les llaman los combatientes de la comida. Vemos restaurantes, gente cocinando que hacen todo lo que pueden para alimentar a las mujeres, niños y ancianos que a menudo se tienen que esconder en búnkeres huyendo de las bombas", ha afirmado Andrés en declaraciones a la CNN.

Rusia veta el acceso a la web del diario alemán 'Bild' en el país

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha suspendido el acceso al portal del periódico alemán 'Bild' y a la web del periodista Alexander Nevzorov.

A partir de ahora no se permite el acceso a www.bild.de ni a nevzorov.tv desde el territorio de la Federación Rusa como consecuencia de una petición de la Fiscalía fechada el 26 de marzo, informa la agencia de noticias rusa Interfax.

"El bloqueo de Bild.de por parte de los censores rusos confirma nuestra labor periodística en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos", ha afirmado el jefe de redacción de 'Bild', Johannes Boie, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Unas 300 personas se concentran en Barcelona contra la invasión Rusa

Unas 300 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo por la mañana en la plaza Catalunya de Barcelona para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, tras más de un mes de conflicto.

Los participantes han llevado pancartas con mensajes de apoyo al pueblo ucraniano y en rechazo a la guerra, así como las banderas de Ucrania y de otros países como Georgia y Bolivia. Se han realizado parlamentos a favor de la paz y ahora aún quedan carteles con mensajes y dibujos infantiles pegados en el suelo.

Ucrania compra 5.100 armas antitanque al fabricante alemán Dynamit Nobel Defence

El Gobierno de Ucrania ha adquirido 5.100 armas antitanque del fabricante alemán Dynamit Nobel Defence para defenderse de la invasión rusa del país, según han confirmado este domingo fuentes de la autoridad en Kiev. El Ministerio alemán de Economía, responsable de controlar la exportación de armamento, no se quiso manifestar al respecto.

Se trata de lanzagranadas del tipo RGW90 HH "Matador" es la empresa Dynamit Nobel Defence, con sede en Burbach, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. El coste de 25 millones de euros fue asumido por el Gobierno ucraniano y unas 2.650 armas de este pedido ya llegaron a territorio ucranio este sábado. Las restantes 2.450 serán entregadas de forma semanal una vez termine su fabricación a finales de mayo.

La comparación de Putin de "los estados occidentales" y los nazis en sus intentos de "cancelar" la cultura rusa

Vladímir Putin acusa a los "estados occidentales" de adscribirse a la "cultura de la cancelación" en un intento de eliminar los logros de "un país milenario" como Rusia. El líder del Kremlin trató esta cuestión el pasado viernes en una entrega de premios en Moscú, cuando destacó la "notoria cultura de la cancelación" contra la cultura rusa.

Ucrania impondrá penas de cárcel a los ciudadanos que publiquen imágenes de los ataques en redes sociales

Un comunicado oficial emitido por el Comité de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano señala la introducción en el pais de una nueva responsabilidad penal por publicar fotografías de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas y la grabación de vídeos de movimientos militares, armas y equipos, ya que puede estar "ayudando al enemigo", aunque no sea de manera intencionada.

Este cambio normativo implica que los ciudadanos ucranianos tienen prohibido publicar en redes sociales imágenes de misiles volando o estallando en algún lugar cercano. También los nombres de calles, comercios o fábricas, información de reubicación de unidades o instalaciones y el lugar de impacto del proyectil. Asismo, tampoco se pueden mostrar referencias visales o coordenadas de los enfrentamientos, matrículas de coches o víctimas, ya sean heridos o fallecidos. Las saciones por violar esta norma oscilan entre los tres y ocho años de cárcel.

La ambulancia blindada que enviará España a Ucrania fue comprada en 2007 para su empleo en Afganistán

La ambulancia blindada que enviará este martes España para ayudar en Ucrania fue comprada en el año 2007 por el Ministerio de Defensa para su empleo en Afganistán. En noviembre de de aquel año, Defensa decidió la compra de 180 vehículos RG-31 Nyala 'Antílope', 10 de ellos versión ambulancia, de BAE Sudáfrica, adquiridos por medio de la empresa Santa Bárbara, para su empleo en Afganistán.

El martes saldrá también un avión A-400 del Ejército del Aire con una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra. Este último vuelo también transportará 54 palés (83 metros cúbicos) de medicamentos y material sanitario procedente del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFAR) y del Hospital Gómez Ulla.

Además, el lunes saldrá otro avión A-400 con material ofensivo para la legítima defensa de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa. La ministra, Margarita Robles, ya avanzó que en los primeros días de la semana que viene saldrá un nuevo avión con material para las fuerzas ucranias, así como una ambulancia blindada para ayudar a sacar a los heridos de Mariúpol.

Dimitro Kuleba pide ignorar los productos de Auchan (Alcampo) tras las declaraciones del CEO

Emmanuel Macron recomienda a Joe Biden y a Rusia que no inflamen el conflicto "ni con actos ni con palabras"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sugerido este domingo tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al Gobierno de Rusia que se abstengan de alimentar "ni con actos ni con palabras" el conflicto bélico en Ucrania después del cruce de declaraciones que comenzó en la víspera el mandatario norteamericano tras calificar como un "carnicero" a su homólogo ruso.