Última hora de la guerra de Ucrania | Ucrania y Rusia acuerdan abrir corredores humanitarios y evacuar civiles

La actualidad de la guerra en Ucrania hoy jueves 3 de marzo de 2022 viene marcada por el recrudecimiento de los ataques y bombardeos sobre Kiev y Járkov cuando se cumple una semana de conflicto. Se confirma que Rusia se ha hecho con el control de la ciudad de Jersón. A pesar de todo, el pueblo ucraniano sigue resistiendo a un brutal ataque que ya ha obligado a un millón de personas a dejar su país.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak ha informado en la tarde de este jueves que se ha alcanzado un acuerdo en la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania celebrada en Bielorrusia para crear corredores humanitarios.

"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios", ha precisado. Habrá un tercer encuentro para el diálogo.

MÁS NOTICIAS

Scholz descarta la participación de la OTAN en la guerra de Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado que la Alianza Atlántica no participará en el conflicto en Ucrania originado hace ya una semana tras la invasión rusa de su territorio.

"Eso traería una escalada dramática de esta difícil situación en Ucrania, traería grandes peligros", ha señalado el canciller en declaraciones para la cadena televisión alemana ZDF.

Amnistía Internacional insta a la UE a prestar ayuda "por igual" a todos las personas que huyen del conflicto en Ucrania

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha celebrado la decisión de la Unión Europea de dar la protección temporal a los desplazados ucranianos, si bien ha instado al organismo europeo a que extienda esta ayuda "a todos los que huyen de este conflicto".

"Celebramos que los ucranianos sean protegidos rápidamente. Pero al restringir esa asistencia principalmente a los ucranianos que huyen del conflicto, el Consejo también ha expuesto las limitaciones de la solidaridad europea", han criticado desde Amnistía.

Blinken lanza un vídeo en apoyo a los ucranianos y ensalzado su actitud "inspiradora"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que traslada su apoyo a la ciudadanía de Ucrania frente a la invasión rusa, y ensalza su actitud "inspiradora".

"Quiero dirigirme directamente al pueblo de Ucrania. Vuestra valentía y dedicación a vuestro país, cultura y democracia es una inspiración al mundo. Estamos, y seguiremos, unidos con Ucrania", ha escrito Blinken en el mensaje que acompaña el documento gráfico.

Renfe gestiona los primeros billetes de refugiados ucranianos en el 'hub' de la estación Barcelona Sants

Renfe ha gestionado este jueves los primeros billetes gratuitos para refugiados ucranianos en el 'hub' ubicado en la estación de Barcelona Sants, han informado fuentes de Renfe.

Han sido seis la primeras personas que han llegado procedentes de Francia y Renfe les está facilitando los billetes para desplazarse a sus puntos de destino.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado en un desayuno informativo de Europa Press, que la compañía ferroviaria ofrecerá billetes gratuitos tanto para los refugiados procedentes de Ucrania como a los ucranianos que quieran partir a su país para defenderlo ante la invasión del Gobierno de Putin.

EEUU impone nuevas sanciones contra oligarcas rusos y sus familias por su apoyo a Putin

La Casa Blanca ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones contra oligarcas rusos y sus familias por el apoyo que le estarían brindando al presidente, Vladimir Putin, a pesar de su "brutal" agresión sobre Ucrania.

"Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso y algunos han aupado a sus familiares a cargos", mientras que "otros se sientan en la cima de las empresas más grandes de Rusia, por lo que "son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania", ha dicho la Casa Blanca.

UNICEF trabaja en la frontera de Ucrania con Rumanía evaluando las condiciones de los niños desplazados

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, se ha desplazado hasta la frontera de Ucrania con Rumanía, lugar donde trabajadores de la organización evalúan las condiciones en las que los niños ucranianos abandonan el país.

"Hay miles de mujeres y niños cruzando la frontera desde Ucrania. Aquí tenemos lo que llamamos una instalación 'Blue Dot', donde hacemos evaluaciones de las personas que cruzan la frontera. Tratamos de evaluar su salud, su situación sobre si tienen un lugar para vivir y para quedarse, o si tienen suficiente comida", ha trasladado Russell en un vídeo difundido por UNICEF.

Noruega exporta 2.000 lanzacohetes a Ucrania, el primer envío de armas desde 1959

El Gobierno noruego ha confirmado el envío de 2.000 lanzacohetes M72 con destino a Ucrania, el primer lote de armamento exportado por Noruega en más de 60 años, desde 1959.

"El avión Hércules con 2.000 misiles anticarro noruegos M72 ha despegado con ayuda a Ucrania", ha publicado en su perfil de Twitter el Ministerio de Defensa de Noruega, donde además ha adjuntado un vídeo de la aeronave emprendiendo su viaje a Europa del Este.

Rusia recurrirá al TAS la sanción de FIFA y UEFA

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) ha confirmado este jueves que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la suspensión de sus equipos en competiciones oficiales por parte de la FIFA y la UEFA.

Los clubes y selecciones nacionales rusos fueron excluidos de todas las competiciones de la FIFA y la UEFA "hasta nuevo aviso" el pasado lunes debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Esta decisión llevó a los rivales a prometer que no jugarían contra equipos de dicho país.

El 'Quad' se compromete a evitar que lo ocurrido en Ucrania se reproduzca en el Indo-Pacífico

Los miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) --Australia, Estados Unidos, India y Japón-- han reiterado su compromiso con un Indo-Pacífico "libre y abierto" y se han comprometido a evitar que lo ocurrido en Ucrania se pueda reproducir en la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro australiano, Scott Morrison; el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se han reunido de forma virtual este jueves para defender una vez más el respeto de "la soberanía e integridad territorial de todos los estados" y abogar porque "los países estén libres de coerción militar, económica y política".

La petrolera rusa Lukoil pide finalizar la guerra con Ucrania

La petrolera rusa Lukoil ha pedido finalizar la guerra entre Rusia y Ucrania y la solución de cualquier conflicto entre las partes mediante vías comunicadas, según ha indicado en un comunicado.

El consejo de administración de la compañía ha expresado su "preocupación" por los "trágicos eventos" en Ucrania y ha mostrado su solidaridad con todos los que están siendo afectados por la "tragedia".

Los ministros de Exteriores de la UE y la OTAN estudiarán este viernes próximos pasos ante la invasión rusa

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.

Ucrania tilda de "alucinación" las acusaciones de Rusia de estar fabricando armas nucleares

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha tildado este jueves de "alucinación" las acusaciones de Rusia de que Kiev esté fabricando armas nucleares.

Kuleba ha aludido así a las palabras del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso, Sergei Narishkin, "que ha afirmado que Ucrania ha estado trabajando en la creación de armas nucleares con Estados Unidos", según ha publicado en su cuenta de la red social Twitter.

OSINT, la inteligencia militar que analiza datos e identifica soldados en la guerra de Ucrania

Las tropas del Ejército ruso, dirigidas por Vladímir Putin, quedaron en evidencia desde el pasado 24 de febrero, día en el que comenzó la invasión de Ucrania. Google Maps alertó sobre la "congestión de tráfico" que generaban en algunas carreteras rusas y bielorrusas, por lo que los planes del Kremlin quedaban a ojos de todo el mundo.

LEER MÁS

Sale el primer autobús este viernes desde la frontera de Polonia con las familias que llegarán a Valencia

El primer autobús fletado por la Fundación Juntos por La vida para trasladar desde la frontera de Polonia a familias ucranianas que han escapado de la guerra a Valencia saldrá mañana con 52 personas, entre niños y sus madres, para ser acogidos por familias valencianas, según han informado fuentes de esta ONG.

La presidenta de la Fundación Juntos Por la Vida, Clara Arnal, ha destacado: "Hoy está siendo un día con algunas buenas noticias que nos dan ese respiro emocional que tanto necesitamos los que estamos por aquí ya que se ha producido un pequeño alto el fuego en algunos sitios en los que la gente estaba atrapada, lo que ha permitido que algunas familias hayan podido salir ya hacia la frontera", ha destacado.

El COI pide a su mimebro ucraniano Sergey Bubka que coordine la asistencia humanitaria para Ucrania

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió este jueves a su miembro ucraniano Sergey Bubka que coordine la asistencia humanitaria prevista para su país tras la invasión de Rusia.

El COI ha creado un fondo de solidaridad para Ucrania y su presidente, Thomas Bach, ya ha explicado en una carta al Movimiento Olímpico que "cuando sea posible", deben "aumentar la asistencia que ya se brinda". "También queremos asegurarnos de que se coordine de manera efectiva", añadió.

Alcoa dejará de comprar materias primas o vender sus productos a empresas rusas

Alcoa ha decidido dejar de comprar materias primas o vender sus productos a empresas rusas como consecuencia de la invasión a Ucrania, según ha informado el presidente y consejero delegado de la compañía, Roy Harvey, en un comunicado.

Harvey ha explicado que, si bien la empresa no tiene operaciones en Ucrania o Rusia, sí cuenta con un equipo multidisciplinar que ha estado monitorizando "cuidadosamente" los desarrollos del conflicto.

Otros dos aviones del Ejército del Aire saldrán este sábado desde Albacete con material ofensivo para Ucrania

Otros dos aviones A400M del Ejército del Aire saldrán este sábado desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) con el resto de material ofensivo para Ucrania, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Estos se suman a los otros dos que ya anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que saldrán este viernes también desde la misma base militar con material procedente del Ejército de Tierra.

La Iglesia en España abre distintos "cauces" para ayudar a la población ucraniana

La Iglesia española ha abierto distintos "cauces" para hacer llegar la ayuda a las personas damnificadas por la guerra en Ucrania, desde el trabajo de Cáritas hasta campañas de emergencia para recaudar fondos.

Según destaca la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su web, Cáritas está trabajando para reforzar la ayuda económica para la acogida de emergencia en los países fronterizos de Ucrania.

Putin asegura que la "operación especial" en Ucrania marcha según "el plan" previsto

Vladímir Putin asegura que la "operación especial" en Ucrania marcha "según los plazos previstos en el plan"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que lo que denomina como "operación especial" en Ucrania va "según los plazos previstos en el plan". El líder del Kremlin, mientras se suceden los bombardeos y miles de ucranianos abandonan sus hogares en un éxodo obligado por una guerra cruel, asegura que "todas las misiones se están cumpliendo con éxito".

LEER MÁS

El arzobispo católico de Moscú mira "con preocupación" el conflicto, pero tiene "grandes esperanzas" en la negociación

El arzobispo católico de la iglesia de Moscú, el italiano Paolo Pezzi, vive "con preocupación" las noticias del avance de las tropas rusas en Ucrania, mientras se hace cargo "del sufrimiento" y de la "angustia" que vive la gente, pero tiene "grandes esperanzas" en que las negociaciones den su fruto.

"Hay siempre una puerta abierta a la esperanza. No se puede perder la fe en que Dios cumplirá el bien incluso en las páginas más oscuras de la Historia", ha señalado en una entrevista con Europa Press. Sus declaraciones coinciden con el octavo día de ofensiva rusa contra Ucrania y en un momento en el que las delegaciones de Kiev y Moscú volverán a sentarse en una mesa de diálogo para tratar de alcanzar un alto el fuego.