Rusia ordena retomar la ofensiva en Ucrania tras el supuesto rechazo de Volodímir Zelenski al diálogo

La actualidad de la guerra en Ucrania hoy sábado 26 de febrero de 2022 viene marcada por el avance del Ejército ruso sobre el país. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ya ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este sábado que continúa en la capital, Kiev,Kiev, tras una noche de explosiones y enfrentamientos en la ciudad. De forma paralela, ha pedido no creer la información "falsa que circula por internet" que apunta a una presunta petición al Ejército "a deponer las armas".

Por ahora, "150.000 refugiados ucranianos ya han cruzado a los países vecinos huyendo de la guerra, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia, Rumania y más allá", según el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

MÁS NOTICIAS

Naciones Unidas constata al menos 64 civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha constatado que al menos 64 civiles han muerto y aproximadamente otros 176 han resultado heridos durante los tres primeros días de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado jueves.

En su balance provisional, que recoge las estimaciones de las agencias de Naciones Unidas, la OCHA notifica además inmensos daños a las propiedades civiles que han dejado a "cientos de miles de personas sin agua ni electricidad". Además "cientos de viviendas han sido dañadas o destruidas", añade.

Los técnicos y futbolistas españoles, a salvo tras abandonar Ucrania

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este sábado que los técnicos y futbolistas españoles que estaban en Ucrania han abandonado el país y están a salvo, después de desatarse la guerra con la invasión rusa, con un gabinete de crisis que ayudó a los afectados las últimas 48 horas.

Siete profesionales se pusieron en contacto con la Federación, que inició el Gabinete creado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. En coordinación con varias federaciones europeas, la Española dio apoyo a la logística necesaria para que todos hayan ya abandonado el país que está siendo invadido.

EEUU y UE anuncian la exclusión de bancos rusos del SWIFT y la paralización de activos del Banco Central

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ambos mandatarios han denunciado al unísono las "acciones bárbaras" de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

EEUU y la UE podrían acordar la expulsión de Rusia del SWIFT este fin de semana

Estados Unidos y la Unión Europea podrían acordar este mismo fin de semana la expulsión de Rusia del mecanismo financiero SWIFT, lo que significaría su exclusión de los mercados internacionales, al término de la celebración de una cumbre virtual de emergencia, según fuentes de la agencia DPA.

En el encuentro participarían el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota el domingo la convocatoria de una sesión de la Asamblea General

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este domingo para votar una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General que tendría lugar al día siguiente, lunes, donde los 193 países miembros discutirían la resolución condenatoria de la invasión rusa de Ucrania vetada por Moscú.

Esta nueva votación se realiza de tal manera que ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia, está capacitado para ejercer su tradicional derecho de veto, y solo son necesarios nueve votos a favor para su aprobación.

Rusia confirma un "ataque informático sin precedentes" contra sus páginas web institucionales

El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia ha confirmado este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un "ataque informático sin precedentes" que ha sido repelido "con éxito" en la mayor parte de los casos, según un comunicado.

"El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos", según el Ministerio.

"Todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad", han añadido las autoridades. El propio portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, confirmó que la Administración Presidencial de la Federación Rusa está "registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin". "Los ataques continúan. El sitio web se queda colgado a menudo", indicó Peskov.

Alemania prepara el cierre de su espacio aéreo a los aviones de Rusia

El Ministerio de Transporte de Alemania ha confirmado que está preparando el cierre del espacio aéreo del país a los aviones de Rusia, según un comunicado.

"El ministro federal de Transporte, Volker Wissing, apoya el bloqueo del espacio aéreo alemán para los aviones rusos y ha ordenado que todo esté preparado para ello", ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Alemania continúa así las decisiones adoptadas previamente por los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

Johnson y Zelenski coinciden en la necesidad de aislar a Rusia "por completo de la comunidad internacional"

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que ambos han coincidido en la necesidad de separar a Rusia por completo de la comunidad internacional en respuesta a su invasión en territorio ucraniano.

"Los líderes coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional aísle a Rusia por completo, diplomática y económicamente", ha indicado la oficina de Johnson en un comunicado. De igual modo, ambos líderes han acogido "con beneplácito", la mejor voluntad exhibida en las últimas horas por sus países aliados para tomar medidas a la hora de excluir a Rusia del sistema financiero SWIFT.

El primer ministro y el presidente Zelenski también han expresado su "mutua preocupación" por el papel que está desempeñando Bielorrusia "como conducto para la violencia del presidente ruso, Vladimir Putin". Bielorrusia, férreo aliado de Rusia, se ha desvinculado de la invasión a pesar de las maniobras mantenidas durante las semanas previas con el Ejército ruso cerca de la frontera con Ucrania. Asimismo, Johnson aprovechó para rendir homenaje "al increíble heroísmo y valentía del presidente Zelenski y del pueblo ucraniano", antes de asegurar que el presidente ruso se enfrenta ahora mismo "a una mayor resistencia de lo esperado en Ucrania".

La guerra en Ucrania tendrá consecuencias económicas a corto, medio y largo plazo

La guerra en Ucrania, además del coste humano, va a tener consecuencias económicas a corto, medio y largo plazo. El desplome de las bolsas y la subida de la luz y el gas, junto a la de los alimentos, son las más inmediatas. Según los expertos, a medio y largo plazo, vamos a asistir a una desglobalización de la economía y a un aumento del gasto en industria de defensa.

LEER MÁS

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de nuevo el domingo para hablar de Ucrania

Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo, aunque esta vez de forma virtual, para volver a abordar la situación en Ucrania después de que este sábado Alemania, Italia y otros países reticentes levantaran su veto a excluir a Rusia del sistema de SWIFT de comunicaciones financieras, según han confirmado fuentes europeas.

El encuentro tendrá lugar por videoconferencia previsiblemente a última hora de la tarde una vez concluya la reunión presencial que los ministros del Interior de la UE mantendrán en Bruselas para analizar la situación humanitaria y la capacidad de acogida de refugiados. Los jefes de la diplomacia analizarán los últimos acontecimientos en relación con la crisis desatada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia lanzada este jueves.

Pedro Sánchez llama a los cuatro expresidentes para compartir impresiones sobre la crisis de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los cuatro jefes del Ejecutivo que le han precedido en el cargo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, para compartir impresiones sobre la crisis de Ucrania, según han informado fuentes del Gobierno a Europa Press.

Durante los contactos que ha mantenido con cada uno de los anteriores presidentes del Gobierno, estos se han mostrado muy agradecidos con el gesto y con el interés de Pedro Sánchez. El actual jefe del Ejecutivo tuvo el pasado viernes una reunión telemática extraordinaria del Consejo Atlántico, convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sánchez afirmó que "la unidad" es la "mejor herramienta de disuasión" ante la "brutal e injustificada agresión" de Rusia contra Ucrania y ha reiterado que España está preparada para "asumir sus compromisos colectivos" junto a sus aliados. Además, para el presidente del Gobierno, esta "brutal agresión injustificada" supone "la mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial para la estabilidad y la seguridad no solo de la propia Ucrania, sino también de Europa y el resto del mundo".

Polonia, el país por el que más refugiados ucranianos cruzan la frontera para huir de la guerra

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha estimado este sábado que más de 150.000 refugiados han abandonado ya Ucrania ante la invasión rusa, la mitad de ellos con destino a Polonia.

LEER MÁS

Asociaciones de ucranianos convocan manifestaciones en toda España contra la invasión rusa

La colonia ucraniana en España está muy movilizada. En casi todas las grandes ciudades llevan a cabo concentraciones contra la guerra en su país y contra la decisión de Putin de invadirles violando su soberanía e independencia.

LEER MÁS

Ucrania anuncia la captura de 300 militares rusos desde el inicio de la invasión

El Gobierno ucraniano ha anunciado este sábado la captura de 300 militares rusos desde el principio de la invasión de Ucrania y ha puesto a disposición de sus familias y allegados una línea directa para que puedan intentar comunicarse con alguien que conozca su estado.

"Hemos capturado a más de 300 desafortunados", ha declarado el adjunto a la Oficina de Presidencia, Oleksiy Arestovich, en rueda de prensa recogida por Ukrinform. En la misma comparecencia, Arestovich ha descrito la apertura de la línea como "un gesto de buena voluntad hacia las madres de Rusia, cuyos hijos están siendo asesinados por el demente régimen de (el presidente ruso) Vladimir Putin".

De acuerdo con el asesor, los militares rusos se están "rindiendo en masa", e incluso oficiales como un comandante de un batallón de tanques. Rusia no se ha pronunciado sobre estas declaraciones ni publicado estimaciones sobre sus cifras de fallecidos o capturados durante la invasión. El propio adjunto ha estimado en su comparecencia que más de 1.000 militares rusos habían fallecido y 2.500 habían resultado heridos, cifras sustancialmente inferiores a las presentadas por otros responsables ucranianos.

Sin ir más lejos, el también asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Mijail Podoliak, había declarado este sábado que 3.500 soldados rusos habían muerto desde el comienzo de la guerra y menos de 200 fueron hechos prisioneros. Arestovich ha querido matizar que estas cifras están siendo revisadas constantemente por la conflictiva situación en el terreno.

El primer convoy con españoles que escolta la Policía cruza la frontera y se encuentra "a salvo" en Polonia

El primer convoy escoltado por la Policía Nacional acaba de cruzar la frontera y los 40 civiles que viajan en él se encuentran ya a salvo en Polonia, según informan fuentes del Ministerio de Interior.

LEER MÁS

Joe Biden defiende la política de sanciones a Rusia porque una alternativa militar "sería la Tercera Guerra Mundial"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso "sería la Tercera Guerra Mundial". "Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo", ha declarado en comentarios realizados durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen.

En la misma entrevista, Biden asegura que uno de sus principales objetivos estratégicos durante la invasión rusa de Ucrania es el de mantener unidas a la OTAN y la Unión Europea, algo que ahora mismo está sucediendo, a su entender. "Mi objetivo desde el principio ha sido el de asegurarme de que toda la OTAN y la Unión Europea se encuentran la misma sintonía", en contra de la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Me parece que su intención era dividir la OTAN para crear un gran agujero por el que campar a sus anchas, pero eso no ha sucedido", ha añadido. Biden, además, ha insistido que "Rusia pagará un grave precio" por la invasión de Ucrania. "A corto y largo plazo, pero sobre todo a largo plazo", ha asegurado.

El Papa pide de nuevo oración y ayuno por la paz en Ucrania y Volodímir Zelenski le agradece el apoyo

El Papa Francisco ha vuelto a usar su cuenta de Twitter (@pontifex) para pedir la paz en Ucrania: "Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Que la reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra", ha dicho citando sus propias palabras de la última audiencia general del pasado 23 de febrero y con los hastag #OremosJuntos #Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido el apoyo del Pontífice.

El Papa ya utilizó este viernes su cuenta en la red social para pedir la paz. Acompañando a una foto de Cristo crucificado, recuperó una frase de su tercera encíclica, 'Fratelli tutti', en la que puede leerse: "Toda guerra deja al mundo peor que como la había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal".

El grito de ayuda de Sergi, un joven ucraniano que vive en España y pide auxilio para sacar a su familia de su país

Tercera noche de bombardeos en Ucrania. Tercera noche en la que el ejército ruso ha invadido el país ucraniano y en la que sus ciudadanos intentan huir del terror dejando atrás sus hogares y a sus familiares. Muchos de ellos han optado por buscar escapatoria en países fronterizos como Polonia. Sin embargo, otros muchos han tenido que quedarse en sus casas y esconderse en sus viviendas y protegerse en las estaciones de metro o en refugios antiaéreos que ellos mismos han improvisado.

LEER MÁS

El presidente de Ucrania pide a la ONU que suspenda el voto de Rusia en el Consejo de Seguridad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que suspenda el derecho a voto de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano ejecutivo de la organización, después de que el Gobierno ruso, miembro permanente, vetara ayer una resolución de condena internacional a su invasión de Ucrania.

Rusia, como miembro permanente, está capacitado para vetar resoluciones que contravengan sus intereses, como la de este viernes, impulsada por EEUU y Albania, y que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Además de pedir la "privación de voto" para Rusia, Zelenski ha pedido al secretario general que considere como "genocidio" los "actos y declaraciones de la Federación de Rusia" sobre su invasión del país, y que inicie un protocolo para facilitar la devolución a Rusia de sus militares caídos en combate durante la invasión. Por su parte, el secretario general de la ONU ha destacado la "determinación" de Naciones Unidas "para mejorar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania". "El respeto del derecho internacional humanitario y la protección de los civiles son ahora primordiales", ha indicado Guterres.