Última hora de la guerra en Ucrania | “Mariúpol es el infierno”: el 80% de la ciudad ya no existe

La actualidad de la guerra en Ucrania este jueves, 31 de marzo, viene marcada por el anuncio de Rusia de la apertura de un corredor humanitario en la arrasada y devastada ciudad de Mariúpol, entre cuyas ruinas sobreviven unas 160.000 personas.

Sin embargo, la desconfianza se extiende en Ucrania porque todo son palabras bajo unas bombas que no cesan de caer. En las últimas horas y pese al anuncio del Kremlin de que rebajarían los ataques en Kiev y Chernígov, los bombardeos no dejan de producirse.

Por otra parte, Rusia ha tenido que evacuar a un hospital a 300 soldados afectados de radiactividad por conducir tanques dentro de Chernóbil. Todo, en la víspera de una nueva ronda de conversaciones entre las dos delegaciones.

MÁS NOTICIAS
NOTICIA FIJADA

Putin amenaza con cortar el envío de gas a los países que no paguen el gas en rublos desde este viernes

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países "hostiles" a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania y que, en caso de incumplirse, implicaría cortes.

Con estos cambios, aplicables al suministro enviado por Gazprom a través de los gasoductos, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares o en euros. Putin amenaza con suspender los contratos si no se acatan estas nuevas normas, según las agencias oficiales rusas.

Putin ha justificado la medida como una respuesta al bloqueo de activos por parte tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. En este sentido, ha reivindicado "el derecho a la libertad de Rusia", que en su opinión estaría siendo castigada por no "sacrificar sus intereses y valores tradicionales".

Moscú garantiza el suministro si se cumplen las condiciones

Sin embargo, tanto el presidente como su principal portavoz, Dimitri Peskov, han insistido en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. "No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen", ha dicho Peskov.

El propio Putin ha tratado esta reforma en conversaciones con líderes europeos como el alemán Olaf Scholz, después de que su Gobierno declarase el nivel de "alerta temprana" de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas por el rechazo al pago en rublos.

Rusia ingresó en enero casi 10.000 millones de dólares gracias a las exportaciones de gas y, según la agencia de noticias Interfax, casi 6.000 de estos millones correspondieron a una veintena de países catalogados como "hostiles". Esta muestra incluye a Alemania, Francia, Austria, Bulgaria, República Checa, Suiza, Italia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

EN VÍDEO | El Kremlin desmiente que Putin esté mal informado por su entorno y denuncia que es EEUU el que no sabe nada

Rusia confirma la apertura de un corredor humanitario desde Mariúpol para este viernes

Las autoridades rusas han confirmado que este viernes se habilitará un corredor humanitario desde la ciudad portuaria de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con las peticiones de los gobiernos de Francia y Alemania.

"A petición personal del presidente de Francia (Emmanuel Macron) y del canciller de Alemania (Olaf Scholz) al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a partir de las 10.00 horas (hora local) del 1 de abril, las Fuerzas Armadas rusas reabrirán un corredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia", ha explicado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev.

España envía ocho cazas más a Lituania para reforzar la operación de disuasión de la OTAN frente a Rusia

España ha enviado ocho cazas más a Lituania para reforzar la operación de disuasión de la OTAN frente a Rusia. Se trata del mayor despliegue hecho hasta ahora en el Báltico.

El Ejército del Aire lidera la misión de vigilancia con un contingente en Lituania de 130 militares y ocho aviones de combate F-18; una operación preventiva y disuasoria para garantizar la integridad del espacio aéreo. Este refuerzo anticipado toma el relevo de los 4 Eurofighters enviados a Bulgaria en febrero y se suma al despliegue del batallón de tierra en Letonia y las fragatas en el Mediterráneo. La ministra Robles ha querido destacar la labor de los pilotos españoles.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viaja a Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha viajado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, como muestra de apoyo de la Unión Europea a la ciudadanía y autoridades ucranianas en el marco de la invasión rusa.

Así, Metsola es la primera líder de una institución de la Unión Europea que visita territorio ucraniano desde el inicio del conflicto y en un momento en los Veintisiete estudian la posible adhesión de Ucrania al grupo.

La compañía nuclear Energoatom confirma la retirada de las tropas rusas de la central de Chernóbil

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado este jueves por la tarde el inicio de la retirada de las tropas rusas de la antigua central nuclear de Chernóbil y las inmediaciones en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

Así, la empresa ha indicado en declaraciones a través de su canal de Telegram que los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a desplazarse en dos columnas hacia la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Putin acusa a Occidente de buscar pretextos para imponer sanciones a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este jueves a las naciones occidentales de buscar pretextos que avalen las sanciones que imponen en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El mandatario ha lamentado que la política de presión económica sobre Rusia no cesará, algo que Moscú debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su propia economía.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica llega a Rusia para revisar los pautas de actuación para reforzar la seguridad nuclear en Ucrania

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha llegado este jueves a la ciudad rusa de Kaliningrado, en la región báltica, para discutir un día después con las autoridades de Moscú los pasos a seguir para reforzar la seguridad nuclear en Ucrania.

La llegada de Grossi a territorio ruso se da tras su paso por Ucrania, donde visitó una de las centrales nucleares que habían sido afectadas por las ofensivas militares de estos días, "para brindar asistencia técnica urgente", ha informado el OIEA en un comunicado.

Fundación Madrina pide solucionar el "limbo jurídico" con menores ucranianos: "Estamos verdes en protocolos"

La Fundación Madrina ha pedido solucionar el "limbo jurídico" de los menores ucranianos y ha afirmado que España "está verde en protocolos", después de que los 87 niños rescatados por la Fundación, procedentes de un orfanato de Leópolis, ya estén a salvo en un céntrico hotel de Madrid, mientras se confirman sus destinos definitivos.

Desde la Fundación han pedido coordinación y colaboración entre Gobierno y comunidades autónomas. En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de Fundación Madrina, Conrado Giménez, ha señalado que después de "jugarse la vida", están encontrando "más dificultades" de gestión en España.

El Comité Internacional de la Cruz Roja prepara la ayuda humanitaria necesaria para atender a la evacuación de civiles de Mariúpol

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra en Zaporiyia con los artículos y suministros de ayuda humanitaria necesarios para atender a la evacuación de civiles prevista para este viernes en Mariúpol.

"Por razones de logística y seguridad, el equipo está listo para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración", ha explicado el CICR en un comunicado.

ACNUR pide "el fin inmediato" de la guerra en Ucrania tras la primera visita al país desde la invasión

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este jueves de forma "rotunda" y "firme" el "fin inmediato" de la guerra en Ucrania, tras su primera visita al país desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que ya ha obligado a más de 10,5 millones de personas a huir de sus hogares.

"La rapidez con que se ha registrado el desplazamiento y la enorme cantidad de personas afectadas en tan poco tiempo, no tiene precedentes en la memoria europea reciente", ha lamentado Grandi al término de su visita.

Reino Unido descarta pagar el gas ruso en rublos

Reino Unido no tiene intención de pagar el gas ruso en rublos, según ha trasladado un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, que ha precisado que el Gobierno británico ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda del presidente, Vladimir Putin.

Cuestionado por si habría alguna circunstancia por la que Reino Unido pagaría el gas en la moneda rusa, el portavoz ha indicado ante la prensa que "eso es algo que no" busca el Gobierno británico, según recogen medios británicos. Putin ha firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países "hostiles" a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania y que, en caso de incumplirse, implicaría cortes.

Dos ambulancias con material sanitario especializado parten desde Pamplona con destino a Ucrania

Dos ambulancias cargadas con material sanitario especializado han partido este jueves desde Pamplona con destino a dos hospitales de Ucrania, centros en los que serán entregadas para que puedan atender los traslados de heridos que está provocando la guerra.

El envío se enmarca en las acciones que está llevando a cabo el clúster SOS Ucrania para canalizar desde Navarra la ayuda humanitaria dirigida a las personas refugiadas y afectadas por el conflicto bélico. La adquisición de estas dos ambulancias, de segunda mano, ha sido posible gracias a las donaciones de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

El acto de salida oficial de las dos ambulancias y de una furgoneta de apoyo ha tenido lugar en la plaza Consistorial de Pamplona, donde han asistido numerosos dirigentes y un grupo de enfermeras que portaban una pancarta con los lemas '#nursesforpeace #enfermerasporlapaz'.

Ucrania cifra en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios

Las autoridades ucranianas han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios y ha informado de que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura. La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha explicado que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan "desesperadamente" tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo.

Además, ha puesto de manifiesto que otras 45.000 han sido deportadas a la fuerza por el Ejército ruso hacia Rusia y también hacia el territorio de la República Popular de Donetsk --autoproclamada aunque reconocida por el Kremlin--. En este punto, Vereshchuk ha acusado a las tropas rusas de cometer delitos en los territorios que Kiev define como "temporalmente ocupados", en alusión a la ya mencionada Donetsk y también a Lugansk. Según la vice primera ministra, allí se estarían cometiendo asesinatos, saqueos y violaciones, si bien todas estas infracciones están siendo investigadas por la Fiscalía.

"Pero los más impactantes son los delitos sexuales (...) Los ocupantes se burlan de nuestras niñas y mujeres menores de edad. Tales hechos son evidenciados por mujeres que lograron salir de Mariúpol. Todo el mundo debería saber sobre esto", ha denunciado Vereshchuk.

Berlín y París no descartan imponer nuevas sanciones para Rusia

Los ministros de Economía de Alemania, Robert Habeck y de Francia, Bruno Le Maire, en una comparecencia conjunta desde Berlín, no han descartado adoptar nuevas sanciones contra Rusia. Los dirigentes han identificado diferentes puntos que podrían incluirse en un próximo paquete.

"El paquete más reciente de sanciones no tiene por qué ser el último. Hemos identificado algunos puntos que podrían ser parte de un futuro paquete de sanciones, pero comprenderán que no queremos hablar ahora de ellos", ha afirmado Habeck.

Las tropas rusas abandonan central nuclear de Chernóbil

Las tropas de Rusia que tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil han abandonado las instalaciones para marcharse hacia Bielorrusia, según ha detallado el regulador ucraniano Energoatom. "Los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernóbil y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia", han informado por Telegram.

Energoatom, no obstante, también ha señalado que permanece "un pequeño número de invasores en la estación". El organismo ha confirmado asimismp que las tropas rusas levantaron "fortificaciones" y excavaron trincheras "en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión" en torno a la central nuclear.

Ucrania cifra en 24 los funcionarios hechos prisioneros por Rusia

Ucrania cifra en 24 los funcionarios hechos prisioneros por las tropas de Rusia desde el inicio de la guerra. Todos ellos se encuentran ahora "bajo cautiverio enemigo". Según el Ejército ucranio, entre estos prisioneros se encuentran varios alcaldes, concejales y otros representantes de las instituciones ucranianas.

El pasado 26 de marzo, las tropas rusas detuvieron al alcalde de Balaklia, Ivan Stolbovoy, en la región de Járkov, junto a su 'número dos', Sergei Poltorak, y el jefe del departamento de protección civil, Oleg Bludov. Todos ellos habrían acordado cooperar con las fuerzas rusas. Los datos que recoge Ucrania apuntan además a que otras dos personas también podrían permanecer prisioneras de las tropas rusas, lo que situaría en 26 la cifra total.

Rusia impone sanciones contra los principales líderes de la UE en respuesta a las medidas adoptadas por Ucrania

El Gobierno de Rusia ha impuesto este jueves sanciones contra los principales líderes de la Unión Europea (UE) y la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo, una decisión tomada en respuesta a las medidas punitivas adoptadas por el bloque en respuesta a la invasión de Ucrania.

Así lo ha trasladado el Ministerio de Exteriores de Rusia, que, sin embargo, no ha especificado el nombre de las personas sancionadas, que ahora tienen prohibido ingresar en el país euroasiático. "En respuesta a las sanciones unilaterales masivas de la Unión Europea, de acuerdo con el principio de reciprocidad, que es básico para el Derecho Internacional, la parte rusa ha ampliado significativamente la lista de representantes de los estados miembros de la UE y estructuras europeas que (...) tienen prohibida la entrada al territorio de nuestro país", reza el comunicado.

Las restricciones se aplican "a los principales líderes de la Unión Europea, incluidos varios comisarios europeos y jefes de estructuras militares de la UE, así como a la gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo" que, según Moscú, "promueven políticas antirrusas".

Zelenski critica ante diputados belgas que el país comercie con diamantes rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado este jueves ante la Cámara de Representantes de Bélgica que el país siga comerciando con diamantes procedentes de Rusia, dado que este sector está excluido de las sanciones europeas impuestas por la invasión de Ucrania.

En el marco de las intervenciones ante distintos parlamentos nacionales, el dirigente ucraniano se ha dirigido a los diputados belgas a los que ha reclamado su apoyo para la adhesión a la UE de Ucrania y para frenar la ofensiva rusa. En este punto, ha sacado a relucir la cuestión de los diamantes, que no son objeto de sanciones europeas después de que Bélgica, que cuenta con empresas clave en el sector, haya batallado para que este sector quede fuera de las medidas punitivas de la UE.

"Hay para quienes los diamantes rusos, a veces vendidos en Amberes, son más importantes. Quienes aceptan barcos rusos en sus puertos y los ingresos de estos barcos es más importante que nuestra lucha", ha criticado Zelenski. En todo caso, el líder ucraniano ha valorado que Bélgica fue uno de los primeros países en mandar ayuda a Kiev y ha reclamado que dé ejemplo para "hacer más" contra Rusia y lograr poner fin al conflicto pronto. "La paz tiene más valor que los diamantes rusos, que los barcos rusos, que los acuerdos con Rusia, que el petróleo y el gas rusos", ha subrayado.