La Unión Europea y Reino Unido logran cerrar por fin el acuerdo del brexit

  • Han llegado en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura

  • De esta forma, evitan un brexit duro el próximo 31 de diciembre

  • El anuncio deberá ser examinado por los Estados miembro y la aprobación del pleno del Parlamento Europeo

Tras una larga espera, y en plena pandemia, los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit a las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas.

"Este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre Reino Unido y la UE. La que siempre hemos querido: una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos", ha indicado un portavoz del Gobierno británico, corroborando lo que el primer ministro, Boris Johnson, iba a manifestar despés: "Hemos recuperado nuestra soberanía", ha dicho, señalando que traía "buenas noticias de Bruselas".

Relación comercial sin aranceles ni bloqueos

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas, sin aranceles ni bloqueos, a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

De este modo, el anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro -- lo harán en los próximos días para a continuación lanzar el procedimiento escrito necesario para su adopción-- y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento Europeo para entrar en vigor.

Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera "provisional" ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

Los líderes europeos celebran el acuerdo

Tras el anuncio, los líderes políticos de la Unión Europea han coincidido en celebrar el acuerdo, reconociendo el alivio de que las negociaciones hayan llegado a su fin en estos términos. Confían en que aporta certidumbre y señalan que permitirá seguir avanzando a las dos partes.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado que el 1 de enero arranca "un nuevo capítulo" en las relaciones. "Reino Unido seguirá siendo un aliado importante para Alemania y para la UE", ha dicho al hablar de un pacto que considera "de importancia histórica".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha apelado en Twitter a "la unidad y la firmeza europeas" y ha pronosticado que el acuerdo permitirá "proteger" a "ciudadanos, pescadores y productores". "Nos aseguraremos de que este sea el caso", ha dicho, asegurando además que a partir de ahora "Europa avanza y puede mirar hacia el futuro unida, soberana y fuerte".

Irlanda habla de buen acuerdo pero no de "un buen brexit"

Para el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, se trata de "un buen acuerdo", con un "resultado equilibrado", si bien ha incidido en que su país no puede hablar en ningún caso de "un buen Brexit". "Hemos trabajado para minimizar las consecuencias negativas", ha dicho en un comunicado.

Así, considera que el texto que se pone ahora sobre la mesa "es la versión menos mala del Brexit que se podía lograr, dadas las circunstancias". En relación a Irlanda del Norte, ha señalado que no habrá una "frontera dura" con Irlanda y el comercio podrá seguir fluyendo en la frontera.

"Una excelente noticia"

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha celebrado igualmente las "buenas noticias", en la medida en que ha apuntado que "los intereses y derechos de las empresas y ciudadanos europeos están garantizados".

Para el jefe del Gobierno holandés, Mark Rutte, el anuncio de este jueves es "una excelente noticia" que llega después de "duras negociaciones". "Es de enorme importancia para todos nosotros", ha destacado el mandatario de Países Bajos en su primera reacción.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, ha aplaudido la noticia y ha coincidido con Rutte al agradecer la labor de los negociadores europeos por sus "incansables" esfuerzos, personificando este agradecimiento en Michel Barnier y en la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

También el primer ministro de Portugal, António Costa, ha tenido buenas palabras para los negociadores por su "duro trabajo" durante todo este tiempo, gracias al cual se ha llegado al esperado acuerdo. Costa ha subrayado que "Reino Unido seguirá siendo, además de nuestro vecino y aliado, un importante socio".

Pedro Sánchez: "Bienvenido el prinicpio de acuerdo"

Por parte española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado igualmente la "enhorabuena" a Barnier y Von der Leyen y ha considerado "bienvenido el principio de acuerdo", si bien ha apuntado que España y Reino Unido aún deben seguir hablando en relación a Gibraltar.

El acuerdo tiene unas 500 páginas y varios de los líderes --entre ellos Sánchez-- han admitido en sus primeras reacciones que deberán estudiarlo al detalle durante los próximos días. Conforme a los plazos acordados tras el Brexit, la fase actual de transición concluye dentro de una semana, el 31 de diciembre.