Ursula von der Leyen, víctima de un nuevo desplante machista en la cumbre entre la UE y la Unión Africana en Bruselas
Usula von der Leyen, víctima de un desplante machista por parte del ministro de Exteriores de Uganda, Jeje Odongo
El desmán se ha producido en la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana
"¿De verdad? ¿Otra vez?", ha denunciado Yolanda Díaz en Twitter, trasladando todo su apoyo a la presidenta de la Comisión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido víctima de un nuevo desplante por ser mujer. Ha sucedido en la cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana en Bruselas, en el momento en que se producían los saludos entre los líderes presentes, instante en el que el ministro de Exteriores de Uganda, Haji Abubaker Jeje Odongo, decidió pasar de largo a von der Leyen para directamente dirigirse al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Consciente de la situación y del gesto machista, tras unos segundos el mandatario francés le pidió a Odongo que saludase también a la presidenta de la Comisión, algo que resolvió de forma vaga, inclinando levemente la cabeza, mientras con Macron y Michel estrechó sus manos.
Las imágenes del momento se han viralizado rápidamente, dando lugar a numerosas reacciones criticando la actitud de Odongo. Entre ellas Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, quien dejando ver su incredulidad y su indignación ha tuiteado: “¿De verdad? ¿Otra vez?”, al tiempo en que ha trasladado todo su apoyo a Ursula von der Leyen.
La cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana
En la cumbre en Bruselas, la Unión Europea ha prometido este viernes 150.000 millones en inversiones en infraestructuras y materias clave para África, con el objetivo de ganar terreno en el continente vecino y convertirse el "socio predilecto" de los africanos.
"La UE quiere ser el socio predilecto de África. Este es el resumen de la cumbre, para esto necesitamos una relación más fuerte entre nosotros", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la que es la sexta cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana.
En este sentido, la UE destinará la mitad del amplio paquete global de inversiones al continente vecino, subrayando así que el bloque europeo quiere seguir siendo un socio económico "en que se pueda confiar".
Según la declaración conjunta pactada por los líderes europeos y africanos, estas inversiones tendrán como objetivo construir países con unas economías más diversificadas y sostenibles.
Con la idea de impulsar inversiones públicas y privadas basada en iniciativas y asociaciones existentes, el paquete apoyará proyectos de energía, transporte y agenda digital, además de aumentar el acceso a la electricidad y promover las transiciones 'verde' y digital.
A este respecto, la Unión Europea se compromete a usar distintos instrumentos financieros y poner a disposición de estas inversiones nuevos mecanismos de implementación.
Tal como ha indicado Von der Leyen, impecable frente al desmán de Odongo, la novedad de esta cumbre es que se pondrán en marcha planes de seguimiento para consolidar los proyectos y trabajar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Las patentes, punto de divergencia
Entre los temas que más divergencias ha generado entre socios europeos y africanos en la cumbre, no obstante, está la liberación de las patentes, una de las medidas solicitadas por varios países africanos para poder hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Después de que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, haya insistido con la idea de levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, insistiendo en que eso ayudaría a los países africanos a combatir la pandemia, la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar la situación en primavera en una reunión con el Ejecutivo de la Unión Africana, con la idea de presentar una propuesta conjunta a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Promesas en materia de migración
Por último, ambos se han comprometido a cooperar más para evitar la migración irregular, mejorar la cooperación contra el tráfico de personas y mejorar la gestión de las fronteras con una mejora efectiva de la deportación y readmisión de migrantes, según recoge la declaración conjunta.
Para ello subrayan que debe facilitarse el retorno de migrantes y mejorar el diálogo entre países europeos y africanos para cumplir con las prioridades en esta materia.
En esta materia, los Veintisiete se comprometen a fortalecer los sistema de asilo "con la vista puesta en adecuar la acogida y protección de aquellos que tengan derecho a ello, trabajando en su integración".










