Una mujer de 41 años vuelve a la vida después de 42 minutos clínicamente muerta

Informativos Telecinco 20/08/2013 07:47

La australiana Vanessa Tanasio se encontraba preparando a sus dos hijos para la escuela cuando comenzó a notar un terrible dolor en el pecho. En ese instante, su madre, Virginia Tanasio, instó a sus nietos a subir a la planta superior de la casa y llamó a emergencias, poco antes de que su hija se desplomase, víctima del primer ataque al corazón.

Tras tratar de reanimarla en la ambulancia por medio de un desfibrilador, llegó al hospital, donde sufrió una segunda parada cardiaca. Allí, tras llevar a cabo los procedimientos habituales para salvar su vida, los médicos no lograron reactivar el flujo de sangre y que su corazón volviese a latir, por lo que fue declarada clínicamente muerta.

Así fue durante 42 minutos, el tiempo que necesitó 'LUCAS 2' para obrar el milagro. Este dispositivo tecnológico avanzado que mecaniza el proceso de reanimación cardiopulmonar y posibilita al mismo tiempo al personal especializado a llevar a cabo una cirugía de emergencia, sumado al empeño de unos médicos que nunca decidieron darse por vencidos, consiguió que el flujo de sangre fuese reestablecido llegando a los órganos vitales, incluyendo el cerebro. A su vez, los profesionales del hospital, consiguieron desbloquear la arteria que Vanessa tenía obstruida.

De este modo, y ante la sorpresa de todo el personal del hospital así como de los familiares, el ritmo cardiaco de Vanessa volvió a la normalidad.

"Estuve muerta durante casi una hora y solo una semana más tarde me encuentro perfectamente. Es surrealista", explicó ella tras rememorar lo ocurrido, tal como recoje el diario australiano HeraldSun

Hasta ese momento, no había tenido ningún historial médico asociado a problemas del corazón, y ahora, después de tan terrible susto, agradece todo el esfuerzo realizado para devolverla a la vida.

El dispositivo 'Lucas 2', valorado en 15.000 dólares (cerca de 11.300 euros), es el único que existe en un hospital australiano, y aunque se ha usado en otros pacientes, la operación de Tanasio es sin duda la que ha probado que su valor material es anecdótico ante las posibilidades que ofrece al servicio médico.

Imagen: Leeson Rob / HeraldSun