Zindzi Mandela, la hija menor del líder sudafricano, Nelson Mandela, muere a los 59 años

  • Zinzdzi Mandela ocupaba el cargo de embajadora de Sudáfrica en Dinamarca

  • El Gobierno sudafricano le había propuesto ser la nueva embajadora en Liberia

  • Siguió los pasos de su padre, Nelson Mandela, y se involucró en la lucha contra el apartheid

Zindzi Mandela, la hija menor del líder sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, falleció a los 59 años, según han informado este lunes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de confirmaron este lunes a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica.

Zindzi nació y creció en Soweto aunque parte de sus años de formación también transcurrieron en la vecina Swazilandia. Estos años coincidieron con las casi tres décadas que su padre permaneció en prisión encarcelado por el régimen del apartheid.

Al igual que su padre, Zindzi participó en los movimientos por la liberación de población negra, lucha que desarrolló como miembro activo del movimiento juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC).

Muchos recordarán el papel relevante de la joven Zindzi cuando leyó, frente a una gran multitud de simpatizantes del ANC en un abarrotado estadio de Soweto, una carta en la que su padre rechazó una oferta de liberación del entonces presidente del apartheid, P.W. Botha en la que le ofrecía ponerle en libertad a cambio de renunciar a la violencia y las protestas contra el apartheid.

Solo dos de los cinco hijos de Mandela sobreviven: Zenani, de 61 años, es embajador de Sudáfrica en Argentina, mientras que Makaziwe, de 66 años, es empresaria en Sudáfrica. Su hijo mayor, Thembekile, murió en un accidente automovilístico el día 13 de julio de 1969 u otro hijo, Makgatho Mandela, murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en 2005.

En el momento de su fallecimiento Zindzi Mandela estaba a punto de abandonar el cargo de embajadora de Sudáfrica en Dinamarca para hacerse cargo de hacerse cargo de la legación de su país en Liberia.