La desaparición de Montserrat Ordaz sigue siendo un misterio 30 años después: su pista se esfumó en Alcorcón
Este sábado, 1 de marzo, se cumplen 30 años de la desaparición de Montserrat Ordaz Olalla en el municipio madrileño de Alcorcón
Su rastro se perdió el 1 de marzo de 1995 de forma repentina y desde entonces nadie ha ofrecido información sobre su paradero
La búsqueda de Jesús Óscar en Ferrol entra en 'fase de espera': dos semanas sin señales, una falsa alarma y vigilancia en el mar
Montserrat Ordaz Olalla, una mujer española de 40 años, desapareció hace justo 30 años en el municipio madrileño de Alcorcón. Su rastro se perdió el 1 de marzo de 1995 de forma repentina y desde entonces nadie ha ofrecido información sobre su paradero. Tanto el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), organismo del Ministerio del Interior, como la asociación SOS Desaparecidos mantienen vigente una alerta de búsqueda para intentar resolver el caso, a pesar del paso del tiempo.
El portal web de Informativos Telecinco ha contactado con asociaciones vecinales de Alcorcón y, hasta ahora, "nadie recuerda detalles" de la desaparición Montserrat. Se siguen preguntando qué pudo ocurrir. Es uno de los muchos misterios en España que siguen sin respuesta después de décadas. ¿Qué sucedió con Montserrat? ¿Hubo una fuga voluntaria? ¿Pudo sufrir un accidente? ¿Fue una desaparición involuntaria?
¿Qué ocurrió con Montserrat Ordaz Olalla, la vecina de Alcorcón desaparecida hace 30 años?
Todas las hipótesis son posibles en el caso de Montserrat. En primer lugar, se baraja una desaparición voluntaria, es decir, que hubiera abandonado su vida en Alcorcón por razones personales, ya sea por relaciones, entorno, trabajo o presión emocional, y hubiera considerado un cambio de identidad o trasladarse a otro lugar. Sin embargo, que hayan pasado 30 años y no la hayan identificado ni haya contactado con sus familiares o con las autoridades para desactivar su búsqueda es algo inusual en estos casos.
Otra hipótesis sería un accidente o un problema de salud (como problemas de salud mental que deriven en desorientación o confusión). La mujer pudo encontrarse en una situación vulnerable y no poder pedir ayuda. No obstante, esta posibilidad también pierde peso al haber pasado tantos años y no tener ningún tipo de información al respecto. De haberla localizado en estas circunstancias, se habría notificado y el aviso de las asociaciones de desaparecidos se habría desactivado.
Aunque no hay pruebas directas, el secuestro o el crimen son también posibilidades que se barajan cuando no se encuentran pistas. En este sentido, no se puede descartar que Montserrat fuera víctima de un delito o secuestro, lo que en muchos casos implica una desaparición sin dejar rastro. Alcorcón limita con Madrid (al norte), Móstoles (al sur), Leganés (al este), Fuenlabrada (al oeste) y Getafe (al sureste). Dada su cercanía con la capital y otros municipios, así como la densidad de la población, es un escenario que no hay que olvidar. Algunas desapariciones están relacionadas con disputas o conflictos en el entorno familiar, de pareja o social. En este caso, por el momento, no se sabe si pudo estar implicada una tercera persona.
Un caso complejo y difícil de resolver en la capital española
SOS Desaparecidos ofreció una descripción de Montserrat que indica que la mujer medía 1,50 metros, pesaba 50 kilos, era de complexión corpulenta, tenía el pelo largo y liso de color rubio y los ojos marrones. No obstante, cabe recordar que desapareció cuando tenía 40 años, por lo que en la actualidad tendría alrededor de 70.
La falta de información precisa y el transcurso de tres décadas hace que el caso sea muy difícil de resolver sin nuevos elementos. Sería crucial contactar con testigos potenciales que pudieran haber visto algo sospechoso ese día en Alcorcón. No obstante, aunque pudieran haber visto algo relevante, al haber pasado tantos años, es posible que no lo puedan recordar, lo que complica aún más cualquier labor de investigación.
Un apunte para destacar en este caso es que las autoridades no contaban en 1995 con los sistemas de investigación y la tecnología que tienen en la actualidad. Las pruebas para recopilar huellas son mucho más avanzadas en los últimos años. A pesar de lo difícil que pueda ser, resolver el caso de Montserrat sería crucial para dar respuesta a los familiares de la mujer que sigan con la incertidumbre, garantizar la justicia y fortalecer la confianza en las instituciones encargadas de proteger a los ciudadanos. En un caso de desaparición tan largo sin resolver, hacerlo podría tener un impacto significativo en otros casos de desapariciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento