El plan para insonorizar el Santiago Bernabéu: "Vamos a hacer una segunda piel que haga que la emisión hacia fuera sea menor"

Estadio Santiago Bernabéu. Informativos Telecinco
Compartir

Las denuncias por ruido de los vecinos del Santiago Bernabéu han obligado a Aitana a cambiar de fechas y de escenarios. Sus conciertos, finalmente, serán el 30 y 31 de julio en el Riyadh Air Metropolitano, en Madrid.

Esos problemas de ruido en el recinto siguen sin solucionarse. La suspensión de los conciertos de Aitana es el enésimo revés para Florentino Pérez en una obra que se torció nada más empezar.

PUEDE INTERESARTE

"No cualquier espectáculo cabe en cualquier sitio", señala Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Y el Bernabéu no estaba hecho para tanto espectáculo. "No reúne las condiciones para hacer este tipo de actuaciones", como explicó María Dolores Flores, de la asociación de vecinos afectados por el ruido del Bernabéu. Por eso no todo vale y hasta que no haya insonorización no habrá eco de los conciertos.

El plan para insonorizar el estadio respetando los 55 decibelios: "Todo es posible desde el punto de vista técnico"

La pregunta es si se puede hacer cumpliendo la ley los 55 decibelios permitidos. "Es muy caro, es muy complicado, pero todo es posible desde el punto de vista técnico", explica Herráez. El plan inicial del estadio no contaba con la avalancha de conciertos y su estética tampoco. Las lamas metálicas del Bernabéu están separadas a propósito por seguridad y ventilación. ¿Cuáles van a ser los cambios? "Sin variar nada de lo que existe, vamos a hacer una segunda piel que casi seguro va a ser la que haga que efectivamente la emisión hacia fuera sea mucho menor", precisa Herráez.

PUEDE INTERESARTE

La incógnita de si los conciertos volverán a sonar igual: "Puede que sean distintos"

Básicamente recubrir el estadio, pero hasta que no haya una resolución judicial continuará la fuga de artistas al Metropolitano. "Despejada la incógnita penal cuando se tenga que despejar, el Madrid ha demostrado y ha mostrado su voluntad de poder acometer actuaciones", comentó el alcalde. Otra incógnita, no sabemos si volverán a sonar igual. "Si alguna vez vuelve a verlos, puede que sean distintos a los que estamos acostumbrados. Y estoy hablando de volumen y estoy hablando de espectáculo alrededor de lo que es la música en sí". Otra duda es si volveremos a ver a los mismos artistas encima de este escenario.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento