Sindicatos y empresas llegan a un preacuerdo para finalizar la huelga de basuras en Madrid

Aglutinación de basura en el centro de Madrid
Aglutinación de basura en el centro de Madrid. EP
Compartir

Las empresas que prestan el servicio de recogida de residuos en Madrid y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo este sábado por la noche para desconvocar la huelga, que tendrá que ser ratificado por la plantilla en una asamblea que se celebrará este domingo.

Las negociaciones avanzan después de seis días de este conflicto laboral, tras la amenaza del Ayuntamiento de Madrid de que contrataría a otras empresas si no se alcanzaba un acuerdo para desconvocar la huelga, y el anuncio de sanciones que este sábado ya sumaban 2,4 millones de euros por incumplimiento de los servicios mínimos.

PUEDE INTERESARTE

Madrid y su decreto de emergencia para limpiar las calles de la ciudad por la huelga de basuras

Los trabajadores se reunirán este domingo para votar el preacuerdo entre los sindicatos (CCOO, UGT y Sector Profesional RSU Madrid) y las empresas subcontratadas para el servicio de recogida de residuos (FCC, Valoriza (filial Sacyr), Acciona, OHL, Urbaser y Prezero).

Por su parte, el Ayuntamiento ha avanzado que contratará a empresas externas para recoger la basura desde la madrugada del domingo al lunes si antes no hay acuerdo entre sindicatos y concesionarias para parar la huelga de recogida, ha anunciado Borja Carabante, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo.

PUEDE INTERESARTE

Esta vía se ejecutará a través de un contrato de emergencia que será repercutido a las empresas.

El delegado ha dado cuenta de la situación actual a las dos concejalas de la oposición que han acudido a la reunión --Esther Gómez (Más Madrid) y Emilia Martínez (PSOE)-- avanzando "que ya está el decreto de emergencia preparado para que, en caso de no alcanzarse un acuerdo este sábado, se contraten otras empresas para que comiencen a recoger los residuos depositados en la vía pública con motivo de la huelga en la noche del domingo al lunes", han informado fuentes del área en un comunicado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.