Los laicos cercanos a la asociación Hijas del Amor Misericordioso niegan abusos y defienden los retiros Emaús y Effetá: "No hay manipulación ni aislamiento"
Los laicos cercanos a las HAM defienden la libertad vocacional y niegan las acusaciones de manipulación y prácticas sectarias
La archidiócesis de Madrid suspende al equipo de gobierno de las Hijas del Amor Misericordioso (HAM) por denuncias
Los laicos cercanos a la asociación Hijas del Amor Misericordioso (HAM) han emitido un comunicado tras la intervención de su equipo de gobierno por parte del Arzobispado de Madrid. En él, niegan las acusaciones de abusos espirituales y sexuales, así como las denuncias de prácticas sectarias, asegurando que quienes forman parte de la comunidad lo hacen “libre y voluntariamente” y encuentran allí sentido a su vocación. Aunque reconocen el dolor expresado por algunas familias, rechazan que haya manipulación o coacción dentro de la estructura de la asociación. Además, anuncian la apertura de nuevos canales de comunicación para fomentar la transparencia y el diálogo.
La Archidiócesis disolvió la dirección de HAM tras constatar denuncias reiteradas que apuntan a dinámicas de control y aislamiento en jóvenes captadas principalmente durante retiros como Effetá, Emaús o Bartimeo. Según las familias afectadas, estos encuentros incluían prácticas de obediencia ciega, privación de móviles y una fuerte presión emocional, sin aval oficial de la Iglesia. La asociación, fundada en 2007 sin reconocimiento canónico, queda ahora bajo la supervisión de una comisaria eclesiástica, que ha prohibido nuevas vocaciones mientras dure la intervención. Repasamos el comunicado de los laicos cercanos a la comunidad de la HAM.
El comunicado de los Laicos cercanos a la asociación Hijas del Amor Misericordioso
"Lamentamos profundamente que se estén difundiendo afirmaciones muy graves, especialmente por parte de un familiar, sin contrastar con las personas implicadas ni con la realidad eclesial. En concreto, negamos con firmeza cualquier tipo de retención, manipulación o aislamiento injustificado de personas. Las religiosas y novicias que forman parte de esta comunidad lo hacen por voluntad libre y personal, conforme al marco legal de la vida consagrada reconocido por la Iglesia", señalan en el comunicado.
"En relación con el reciente escándalo mediático, queremos aclarar que todos los conventos de vida religiosa femenina disponen de una zona llamada Clausura, que es el espacio interno reservado exclusivamente a las religiosas y novicias. Esta delimitación es habitual y está reconocida por la normativa eclesiástica. Su finalidad no es el aislamiento, sino favorecer la vida espiritual, la oración y la intimidad con Dios. Por respeto a esta norma, no está permitido el acceso de personas externas, ni siquiera familiares, a dichas áreas sin autorización", agregan.
El comunicado también destaca que un testimonio, "así como de otros testimonios de padres de consagradas que pueden acreditar su alegría por tener hijas que hayan decidido libremente entregarse a Dios, podrá hacerse público". "Comprendemos el dolor que un proceso vocacional puede causar en algunas familias, pero pedimos que se respete la dignidad, la libertad y la privacidad de las personas", detallan, antes de agregar sobre los retiros de Emaús y Effetá: "Algunos medios han vinculado de forma errónea estos retiros con presuntas prácticas sectarias".
"Emaús y Effetá son retiros de impacto evangelizador, orientados al encuentro con Dios, y no son una creación ni responsabilidad exclusiva de las Hijas del Amor Misericordioso. De hecho, se organizan en más de 153 parroquias en España, bajo supervisión pastoral, y han sido fuente de renovación espiritual para miles de jóvenes adultos, no solo en España, sino en América Latina, donde nacen estos retiros", precisan los laicos cercanos a la asociación disuelta.
El texto subraya que cada retiro está "centrado en la oración, en la fraternidad y el servicio, con vocaciones nacidas libremente y acompañadas con dedicación". "En los próximos días se habilitarán canales oficiales desde los que se compartirán aclaraciones, testimonios y contenidos que ayuden a comprender mejor el carisma y la labor de esta comunidad. Será una comunicación prudente, respetuosa y centrada en la verdad. Agradecemos de corazón las muestras de apoyo, oración y cercanía recibidas. Atentamente, Laicos cercanos a la Comunidad de la Hijas del Amor Misericordioso", sentencia el comunicado.