El Gobierno ofrecerá veterinario gratis o a bajo coste a parte de la población: los requisitos para solicitarlo

Un perro en un veterinario. Pexels
Compartir

Todo dueño de mascotas sabe que, además de proporcionarles un hogar, alimentación y cuidados de higiene básicos, éstas requieren de una atención veterinaria más o menos periódica, empezando por las vacunas obligatorias que hay que inyectarles cada año, como la rabia o la leucemia felina. Dado que no existe un sistema similar a la Seguridad Social que financie su cobertura sanitaria, hay muchas familias que no pueden pagar estos gastos y es a ellos a quienes va dirigida la nueva medida gubernamental que se presentó el pasado martes.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en colaboración con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), ha presentado su programa 'Mejores amigos', que se encontraba a la espera de recibir una subvención. El Gobierno asumirá los costes veterinarios - u ofrecerá precios muy bajos - de las personas en situación de vulnerabilidad que vivan acompañados de mascotas, conscientes del elevado coste que supone el tratamiento médico de los animales a nivel individual.

PUEDE INTERESARTE

¿Quién puede solicitar las ayudas veterinarias?

Así, familias que estén en situación vulnerable y que tengan un perro, un gato, un hurón y otras especies podrán solicitar las ayudas de vacunación, identificación, esterilización, desparasitación y eutanasia justificada e incineración de sus mascotas. Un sistema que ya está funcionando en algunas comunidades autónomas como Cataluña, donde FAADA llegó a contar con un total de 154.500 euros para la asistencia veterinaria gratuita. En concreto, tal y como define el plan recientemente presentado, podrán acceder a estas ayudas los siguientes perfiles ciudadanos:

PUEDE INTERESARTE
  • Personas con animales en situación sin techo
  • Víctimas de violencia de género con animales (que no estén acogidas por el programa Viopet)
  • Personas con animales que residen en infraviviendas
  • Personas mayores con pensiones mínimas que conviven con un animal
  • Personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en situación de vulnerabilidad económica
  • Personas con trastornos psicofisiológicos.

También se formará a los trabajadores de Asuntos Sociales

Junto a la creación de los cementerios públicos específicos para mascotas como el de Málaga, este programa es un ejemplo más del giro de 180 grados que la sociedad está haciendo en cuanto a la concepción de las mismas, a quienes Rosa Martínez, la secretaria de Estado de Derechos Sociales ha definido como "miembros de la familia": "La sociedad española está cambiando, también en su concepción de los cuidados y en cómo debemos proteger a las familias. Esto incluye a los animales de compañía como parte fundamental del núcleo familiar, especialmente para aquellas personas que, en situaciones de vulnerabilidad como el sinhogarismo o de soledad, se enfrentan a mayores dificultades materiales y emocionales que las demás", ha dicho.

PUEDE INTERESARTE

La medida ha recibido la - esperada - subvención de la Dirección General de los Derechos de los Animales y también se dedicará a formar a los trabajadores de los Servicios Sociales en cuando a la sensibilización de las especies integradss en las familias vulnerables. Toda la información sobre cómo acceder a esta necesaria subvención estará publicada en la página mejoresamigos.org en las próximas dos semanas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.