La realidad de los animales callejeros: "Los gatos caseros abandonados no sobreviven más de 6 meses"

Un gato durmiendo sobre una roca
Un gato durmiendo sobre una roca. Pexels
Compartir

Desde el año 1992, el mundo entero celebra el Día de los Animales Callejeros o animales sin hogar, como una forma de concienciar a la población de no abandonar a las mascotas de forma irresponsable y gratuita. Según la infografía del último informe de la Fundación Affinity sobre el abandono de perros y gatos en España, esta lacra está muy lejos de desaparecer: hasta 286.000 animales de compañía fueron recogidos de la calle durante el 2024, una cifra similar a la del año anterior.

Por ello, este día mundial sigue siendo importante, tal y como destacan desde la asociación Velilla Gatuna, encargada del bienestar de los gatos callejeros que luchan por sobrevivir la localidad. Como responsables de las colonias felinas, desde esta organización plasman la diversidad que hay en los casos de abandono de los ejemplares que se encuentran:

PUEDE INTERESARTE
Gatos de Velilla Gatuna en adopción

"Abandonar a los gatos en colonias no es una solución"

"Rescatamos a gatos en todo tipo de circunstancias, como el caso de una madre y sus tres crías recién nacidas a las que sacamos de una obra en construcción; el gato que, recientemente, hemos acogido en nuestra gatera porque la casa a la que solía acudir pidiendo comida se puso en riesgo con las últimas crecidas de los ríos, o el de tres hermanitos que se metían en el coche de las alimentadoras pidiendo ayuda", aclaran en una entrevista para Informativos Telecinco web.

PUEDE INTERESARTE

Hay gatitos que se meten en los coches de las alimentadoras de las colonias pidiendo ayuda

Pexels

El dato que pretenden destacar en una efeméride tan destacada como ésta es el siguiente: "Un gato casero puede sobrevivir una media de 16 años; un gato feral, que ha nacido en una colonia bien controlada, puede vivir hasta 13 años, aunque esté en la calle; pero un gato doméstico, acostumbrado a vivir en un hogar, que de repente se abandona en la calle, no sobrevive más de 6 meses. Ni siquiera aunque la gente les abandone en colonias, pues se tiene una idea errónea de cómo funciona. Los gatos ferales son muy territoriales y, normalmente, terminan echando a los intrusos", explican desde Velilla Gatuna, concienciando sobre la cruda realidad del abandono.

Como firmes defensoras de las colonias felinas, tan impopulares entre muchos de los vecinos, señalan también que no todos los gatos que viven en la calle pueden rescatarse y ponerse en adopción. "No todos los gatos que viven en la calle son aptos para ser adoptados. Muchos de ellos, se ahogarían dentro de una casa cerrada, porque están acostumbrados a vivir al aire libre. Por eso, nosotras les vacunamos, esterilizamos y les devolvemos a su colonia, donde están controlados y alimentados", ha dicho, en alusión al efectivo método CES. "A los que vemos que son más cercamos y cariñosos, sí les buscamos un hogar y están aquí, esperando a encontrar una familia".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.