Los parásitos más peligrosos para las perros, según una experta: "Transmiten enfermedades graves"
Con la llegada de la primavera, además del sol y la floración, también aumenta el número de parásitos peligrosos para los perros
Hablamos con Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación en Purina España, sobre cómo identificarlos y prevenirlos
La realidad de los animales callejeros: "Los gatos caseros abandonados no sobreviven más de 6 meses"
El tren de borrascas que pasó por España en el mes de marzo ha derivado en una primavera frondosa, en la que podremos disfrutar plenamente de la explosión de la fauna y la flora. Sin embargo, aunque las suaves temperaturas de esta época del año nos invitan a pasear más con nuestros perros, sus propietarios deben ser conscientes de los peligros que entraña esta nueva estación. En Informativos Telecinco web hemos hablado con Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación en Purina España, sobre el aumento de la presencia de parásitos - como pulgas, garrapatas y mosquitos - que se registra en primavera.
"Aunque suelen pasar desapercibidos, estos pequeños, pero voraces invertebrados pueden conseguir infestar a los perros sin que nos demos cuenta. Su capacidad de adaptación les permite sobrevivir en cualquier época del año, por lo que no debemos bajar la guardia, pero es en primavera cuando aumentan. Transmiten enfermedades como la leishmaniosis y la enfermedad de Lyme, por lo que es fundamental que protejamos bien a nuestros peludos", ha dicho en una entrevista exclusiva.
Parásitos externos e internos: síntomas y gravedad
Para tratar el problema en profundidad, la experta ha diferenciado entre los parásitos externos y los internos, pues ambos pueden ser igual de nocivos para nuestras mascotas. "Las pulgas y las garrapatas son parásitos externos que pueden causar picor intenso, irritación en la piel o hasta anemia. Las garrapatas, además, pueden transmitir enfermedades graves como la babesiosis o la enfermedad de Lyme. Si un perro presenta signos de infestación, es fundamental acudir al veterinario para iniciar un tratamiento de desparasitación lo antes posible y hacer las pruebas pertinentes para descartar enfermedades sistémicas que puedan poner en peligro al animal", avisa la experta.
Entre los parásitos internos, como las lombrices y gusanos intestinales, la veterinaria hace especial incidencia en los gusanos del corazón (Dirofilaria immitis), "pues son considerados de los más graves, ya que pueden alojarse en el corazón y los pulmones, afectando el sistema cardiovascular del animal". Para prevenir estos problemas, es recomendable seguir un plan de desparasitación adecuado y consultar al veterinario regularmente.
Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por parásitos
De igual modo, para prevenir las enfermedades anteriormente citadas (la leishmaniosis y la enfermedad de Lyme) y cuyos síntomas principales son la apatía, ganglios linfáticos inflamados, problemas articulares, renales o lesiones en la piel, la doctora Sáez recomienda una estrategia combinada. Por un lado, evitar la picadura de los flebótomos, en el primer caso, y de las garrapatas, en el segundo; y además "el uso de collares, pipetas o sprays con ingredientes activos repelentes para cada insecto transmisor" o el de vacunas específicas.
Si ya es tarde y el dueño sospecha que su perro padece leishmaniosis o enfermedad de Lyme, se debe acudir al veterinario para que realice un análisis de sangre para determinar si ha estado en contacto con el parásito o la bacteria y evaluar el tipo de respuesta inmunitaria que está generando.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento