Autoescuelas advierten sobre los riesgos de la reducción para sacarse el carné de camión: "Puede ser peligroso"

Un camión de prácticas de autoescuela.
Un camión de prácticas de autoescuelaEuropa Press
  • La Asociación Nacional de Autoescuelas ha mostrado su "preocupación" por el acuerdo que reduce la edad mínima para sacarse el carnet de camión

  • El presidente de ANAES, Álvaro Llamas, ha señalado que "manejar vehículos de gran tonelaje, requiere unas destrezas, que un joven de 18 años, aún no ha adquirido"

  • ¿Conducir a los 17 años? DGT, expertos, víctimas y autoescuelas opinan

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La Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) ha mostrado su "preocupación" por el acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo para actualizar la directiva sobre permisos de circulación, que permite a los Estados miembros reducir a 18 años la edad mínima para sacarse el carnet de camión, en este caso, para circular solo por territorio nacional y acompañados de un conductor con experiencia.

"Manejar vehículos de gran tonelaje, requiere unas destrezas, que un joven de 18 años, aún no ha adquirido. Puede ser peligroso para la seguridad vial, por lo que apelamos a la prudencia de las administraciones europea y nacional a la hora de implementar la medida, si llega a ratificarse", ha afirmado el presidente de ANAES, Álvaro Llamas.

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Con esta medida, la Unión Europea (UE) quiere abordar la escasez de conductores en sectores profesionales, a la vez que mejora la seguridad en las carreteras. El acuerdo provisional deberá ahora ser refrendado por los representantes de los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo. Ambas instituciones lo adoptarán formalmente tras una revisión jurídico-lingüística y posteriormente habrá un plazo de cuatro años para que los países del bloque traspongan la directiva.

La Unión Europa anima a los Estados miembro a fijar una 'tolerancia cero' respecto al consumo de alcohol

Por otro lado, la asociación Nacional de Autoescuelas valora de forma "positiva" la futura implantación de alguna de estas medidas, como la rebaja de la edad para conducir turismos, "siempre y cuando el aspirante haya pasado antes por una autoescuela para recibir una formación adecuada". La Unión Europea ha acordado un plan para expedir permisos a conductores de 17 años acompañados.

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Finalmente, respecto a conducir tras consumir alcohol, la Unión Europea anima a los Estados miembros a fijar una 'tolerancia cero' y prohibir el consumo para todos los conductores, más allá de los niveles permitidos en la actualidad. "Hay que ser valientes y decididos. Para la mejora de las cifras de siniestralidad vial europeas, sabemos que la tasa más segura es la 0,0 y debemos ir en esa línea", sostiene Llamas.

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