Los edificios de Patrimonio Nacional más visitados

El Palacio Real de Madrid
El Palacio Real de Madrid es el más visitado. Unsplash
Compartir

MadridCada ciudad tiene lugares que merece la pena visitar, rincones únicos que recogen parte de su esencia y que han sido de importancia en su historia, los que están históricamente vinculados a la corona están cuidados y mantenidos por Patrimonio Nacional, una manera de acercar a la gente esta parte de la historia, poner a su disposición la posibilidad de conocerlos de primera mano, y lo cierto es que parece que los ciudadanos están encantados de poder visitarlos. 

En el año 2024, más de siete millones de personas han querido ver los palacios, monasterios, museos y espacios verdes gestionados por Patrimonio Nacional, espacios en los que los Reyes pasaban su tiempo, porque no siempre residían en la capital y a lo largo del año cambiaban de vivienda, la primavera era en Aranjuez, informan desde la web oficial, el verano en Valsaín y La Granja. Llegado el otoño, se desplazaban a El Escorial, y el invierno lo pasaban en El Pardo y en Madrid, sede de la corte. 

PUEDE INTERESARTE

Los edificios de Patrimonio Nacional más visitados

Lugares que se han convertido en imprescindibles para muchos visitantes, que no solo quieren ver parte de la historia para tratar de conocerla, sino también vivirla desde dentro. Entre las muchas opciones que ofrece Patrimonio Nacional parece haber algunos edificios favoritos, más allá de los jardines y espacios naturales, que siempre son agradables de ver. Estos son los que más visitas han recibido en 2024

  1. Palacio Real de Madrid. Esta es una de las pocas residencias oficiales de Reyes que está abierta al público. 
  2. Galería de las Colecciones Reales. Inaugurado en 2023, este museo de Patrimonio Nacional pronto se ha convertido en uno de los preferidos. Está situado junto al Palacio Real de Madrid.
  3. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Visitar este lugar es, según la web oficial de Patrimonio Nacional, “la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II”.
  4. Palacio Real de La Almudaina. Aquí es donde tiene lugar la recepción anual que los Reyes ofrecen durante sus vacaciones de verano en Mallorca, un hito paisajístico del lugar y una amalgama de los estilos artísticos que han influido en la isla.  
  5. Palacio Real de Aranjuez. Este Real Sitio forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, está rodeado de jardines y fue la residencia campestre de los monarcas.
  6. Valle de Cuelgamuros. Situado en San Lorenzo de El Escorial, antes era conocido como Valle de los Caídos.
  7. Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. “Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717”, explican desde Patrimonio. Decidió levantar un palacio y unos jardines, convirtiendo este Real Sitio en su obra personal, un lugar en el que desconectar de todo.  
  8. Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Fue la última morada de Carlos V y durante la visita a este lugar se pueden ver la Casa-Palacio, la iglesia y los Claustros Gótico y Renacentista. 
  9. Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. Ejemplo del arte mudéjar, aquí “se nombraba caballeros a futuros reyes, se les coronaba y también se les enterraba”.
  10. Palacio Real de El Pardo. Mandado construir por Carlos V y ampliar por Carlos III, es la residencia de los jefes de Estado extranjeros desde 1983.