Cómo mejorar tus viajes en avión este 2025: desde posibles indemnizaciones hasta el día perfecto para viajar

Viajar sin estrés en 2025 con estos trucos
Unsplash. Viajar sin estrés en 2025 con estos trucos
Compartir

MadridViajar en avión puede ser una experiencia muy placentera, o todo lo contrario, algo muy estresante según se haya planificado. En este 2025, con el auge de las nuevas tecnologías, cambios en normativas aéreas y la fluctuación de precios, es esencial conocer los mejores trucos para poder optimizar cada viaje.

Desde conocer cuál es el día ideal para volar hasta saber cómo se debe reclamar una indemnización, conociendo nuestros derechos como pasajeros, en caso de cancelaciones o retrasos.

PUEDE INTERESARTE

El mejor día y hora para volar

Uno de los secretos mejor guardados para ahorrar en billetes de avión es escoger bien el día del vuelo. Varios estudios de compañías especializadas en viajes como son Skyscanner o Google Flights han determinado que los mejores días son los martes y miércoles, ya que son los más económicos. Estos días, las colas en los controles de seguridad son más cortas y las cancelaciones de vuelos menos frecuentes.

Mientras que los viernes y domingos son los más caros a causa de la alta demanda de viajeros de negocios y turistas de fin de semana. Los sábados son menos concurridos que los viernes y domingos, aunque pueden seguir siendo bastante más caros.

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, los vuelos en horarios poco habituales, como puede ser la madrugada o la noche suelen tener un mejor precio y además, están menos llenos. Sin embargo, aunque el precio no varíe, en cuestión de incidencias, la mejor hora es la primera. Esto es debido al efecto bola de nieve, que hace que se vayan acumulando las incidencias de la jornada y el vuelo pueda sufrir retrasos, esto es algo a tener en cuenta, ya que se puede escoger por precio o por comodidad.

Evitar problemas en el aeropuerto

Siempre para ir al aeropuerto más tranquilos se aconseja hacer el check-in de manera online desde casa. La mayoría de aerolíneas permiten hacerlo desde 24 a 48 horas antes del vuelo, esto hace que se eviten largas filas en los mostradores. Por otro lado, llevar la tarjeta de embarque en el teléfono móvil o de manera impresa puede facilitar el acceso a la zona del control de seguridad. También, para no tener estrés se aconseja llegar con suficiente antelación al aeropuerto para pasar tranquilamente el control de seguridad, y en caso de que haya algún retraso en el mismo, no llegar tarde a la puerta de embarque.

PUEDE INTERESARTE

Otra clave para agilizar el control de seguridad es preparar el equipaje de manera adecuada. A día de hoy, sabemos que se tienen que llevar los líquidos en envase de hasta 100ml de plástico, todos ellos en una bolsa de plástico y sin superar el litro de capacidad. Además, también se sabe que los elementos electrónicos también deben sacarse de la maleta, al igual que si se lleva cinturón o botas. El bolso y abrigo, en caso de llevarlo, también tienen que pasar por el escáner de seguridad, por lo que tener esta previsión para disponerlo todo ordenada y rápidamente es esencial.

Algo muy recomendable para tener controlado el vuelo en todo momento, es descargarse la app de la aerolínea y/o aeropuerto, ya que, muchas de estas aplicaciones permiten conocer en tiempo real el estado del vuelo, el tiempo de espera en el control de seguridad y la puerta de embarque seleccionada para el vuelo.

¿Escoger vuelos directos o con escalas?

Algo que puede tranquilizar al pasajero mucho y asegurar que su llegada al destino indicado ocurre sin accidentes es escoger vuelos directos. Los vuelos con escalas son más propensos a sufrir retrasos o pérdidas de conexiones. Aunque suelen ser más caros, en ciertas ocasiones, escoger vuelos directos evita que el equipaje pueda extraviarse y se reduce el tiempo de viaje.

¿Cuáles son tus derechos como pasajero?

A la hora de enfrentarse a una situación de vulnerabilidad, lo mejor es conocer cuáles son los derechos que tienen los pasajeros en un vuelo:

Retraso del vuelo por la aerolínea

Sea cual sea la razón, si el retraso es originado por la compañía aérea, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino. Si ese retraso provoca que se pierda una conexión, se puede reclamar la reubicación en un vuelo siguiente, y en caso de que tenga que ser al día siguiente, la aerolínea debe correr con los gastos mínimos de alojamiento y proporcionar agua y comida.

Indemnizaciones por cancelación

Por otro lado, si el vuelo es cancelado sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida, también se puede solicitar una indemnización, y si se deniega el embarque por overbooking, se debe exigir una compensación: la aerolínea debe ofrecer una alternativa o el reembolso del billete.

En el caso de que se cancele o retrase un vuelo por condiciones meteorológicas adversas o por una urgencia médica ajena a la aerolínea, la aerolínea queda exenta de la obligación de compensación al pasajero.

Problemas con el equipaje

Si la maleta llega con retraso, se tiene derecho a recibir una compensación por los gastos que se hayan tenido que hacer mientras se espera ese equipaje. Y en caso de pérdida de maleta, la indemnización puede llegar hasta 1.500 euros.

Hay que tener en cuenta que para reclamar cualquier compensación, es fundamental guardar todos los documentos del vuelo: tarjeta de embarque, comprobante del equipaje, recibos de gastos adiciones; y presentar una queja formal a la aerolínea.