Estas son las mejores rutas de España para realizar senderismo terapéutico

bosque de Irati
El bosque de Irati es ideal para desconectar. Pixabay
Compartir

MadridPasear por la naturaleza no solo es bueno para el cuerpo, también lo es para la mente. Pasar tiempo en la naturaleza reduce la fatiga mental y la irritabilidad, los niveles de cortisol y el estrés. Por esto, las personas buscan lugares donde poder desconectar, recargar energías y recuperar el equilibrio entre cuerpo y mente.

El senderismo terapéutico se ha posicionado como una de las mejores prácticas para conseguir este objetivo, y en nuestro país, con su gran diversidad de paisajes y clima amable, se pueden encontrar una gran red de rutas bien señalizadas que hacen que sea uno de los países más atractivos para poder disfrutar de este tipo de senderismo.

PUEDE INTERESARTE

¿Qué es el senderismo terapéutico?

Se trata de una disciplina que aúna los beneficios del ejercicio moderado con la conexión consciente con la naturaleza. Distintos estudios han demostrado que caminar por entornos naturales contribuye a reducir el estrés, mejora la salud cardiovascular y respiratoria y también potencia la salud mental gracias a la liberación de endorfinas.

No se trata simplemente de andar. El senderismo terapéutico incluye prácticas complementarias como la respiración consciente, la observación atenta del entorno, suaves ejercicios de estiramientos o meditación durante la ruta. El contacto con la naturaleza y la desconexión tecnológica juegan un papel esencial.

PUEDE INTERESARTE

Bosque de Irati - Navarra

El bosque de Irati se encuentra en los Pirineos navarros y es uno de los hayedos-abetales mejor conservados de Europa. Tiene una extensión de más de 17.000 hectáreas de naturaleza frondosa, la cual es ideal para perderse en el mejor de los sentidos.

Sus rutas, las cuales tienen distintos niveles de dificultad y muy bien señalizadas, permiten que los senderistas puedan sumergirse en un paisaje que cambia de manera espectacular con cada estación. En otoño, se puede disfrutar de un espectáculo de color con las hojas de los árboles. Además, el silencio que reina en el bosque es muy reparador e ideal para mejorar la concentración y reducir la fatiga mental.

PUEDE INTERESARTE

Ruta de la Senda del Oso - Asturias

Asturias es una joya verde del norte de España. La Senda del Oso es ideal para practicar senderismo terapéutico. Esta ruta discurre por una antigua vía de ferrocarril reconvertida en vía verde y atraviesa valles frondosos, túneles excavados en la roca e impresionantes desfiladeros.

Esta senda es especialmente recomendada por su dificultad baja y su ambiente calmado. Cuando se camina por La Senda del Oso se puede respirar aire puro de montaña, se escuchan los sonidos del agua y los pájaros y, también se pueden ver osos pardos en semilibertad en el cercado osero.

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón - Segovia

Existen pocos lugares que puedan ofrecer un equilibrio tan perfecto entre belleza paisajística y serenidad como las Hoces del Río Duratón. Este es un parque natural famoso por sus espectaculares cañones de roca caliza y las colonias de buitres leonados que lo sobrevuelan.

La ruta que pasa junto al río permite disfrutar del sonido constante del agua y de la majestuosidad del paisaje. Sus caminos invitan a la meditación y la contemplación, dando una sensación de conexión profunda con la naturaleza. Además, se pueden visitar también las ermitas rupestres y disfrutar de momentos de calma frente a los miradores naturales.

Ruta del Cares - Picos de Europa (Asturias-León)

Esta ruta es apodada como “la Garganta Divina” y es una de las rutas más emblemáticas de España. Es algo más exigente que las anteriormente mencionadas, pero sigue siendo accesible para la mayoría de senderistas si se afronta con calma.

La ruta discurre sobre un impresionante desfiladero en el cual se pueden disfrutar de vertiginosas vistas sobre el río Cares, el cual pasa encajonado entre las paredes de roca. Esta ruta aporta como beneficio terapéutico, la superación de retos personales con seguridad, además hay estímulos visuales constantemente, lo que es ideal para la atención plena. Es el lugar ideal para una desconexión total de las preocupaciones cotidianas.

Consejos prácticos para practicar senderismo terapéutico

Además de elegir la ruta bien, es esencial tener en cuenta ciertas recomendaciones para que la experiencia sea completamente satisfactoria, por ejemplo, se debe planificar la ruta con antelación para poder saber cuál es su dificultad, la distancia o el tiempo que se necesita para completarla.

No se debe olvidar llevar agua y algo de comida para mantener la energía y la hidratación. El móvil se recomienda llevarlo en modo avión o incluso apagado para poder vivir una desconexión digital real para conectar con la naturaleza. También se deben realizar pausas conscientes, dedicar unos minutos a respirar profundamente y observar el entorno con todos los sentidos. Por supuesto, se debe llevar ropa y calzado cómodos para evitar lesiones.