10 ideas de voluntariado para disfrutar del tiempo libre y sentirse más productivo

voluntariado
Hay muchas formas de voluntariado. Freepik
Compartir

MadridDedicar tiempo a los demás no solo tiene un impacto positivo en la sociedad, sino que también es algo bueno para nosotros mismos. El voluntariado es una manera generosa de emplear el tiempo libre para poder ayudar a los demás sintiéndonos útiles. Las opciones para colaborar son cada vez más variadas y accesibles. Se pueden adaptar a cualquier tipo de perfil, intereses y disponibilidades horarias.

Según datos de la Plataforma de Voluntariado de España, en 2024 casi 2,7 millones de personas colaboraron activamente en iniciativas solidarias. Una cifra que sigue aumentando gracias al auge del voluntariado corporativo, las plataformas digitales y la creciente concienciación social. Esta tendencia apunta a que este año sean más personas las que busquen experiencias de voluntariado y poder aportar su granito de arena con la sociedad.

PUEDE INTERESARTE

Voluntariado ambiental: proteger la naturaleza más cercana

España es un país privilegiado en cuanto a biodiversidad, pero también es uno de los más amenazados por el cambio climático. Son muchas ONG y programas locales que organizan limpiezas de playas, reforestaciones o campañas de sensibilización ambiental. Entidades como WWF España suelen coordinar jornadas de plantación y cuidado de espacios naturales. Formar parte de estos proyectos, no solo ayuda al medio ambiente, sino que permite conectar a personas afines y también, disfrutar de entornos naturales únicos.

Apoyo educativo: clases de refuerzo y tutorías a los más necesitados

Sabemos que la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Cada vez son más las asociaciones que buscan voluntarios que apoyen la enseñanza a menores en situación de vulnerabilidad o adultos que quieran superar barreras de alfabetización.

PUEDE INTERESARTE

Diversas organizaciones como Fundación Secretariado Gitano o CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) disponen de programas de acompañamiento educativo para niños, adolescentes y personas refugiadas que necesitan refuerzo escolar o apoyo en la integración educativa. Con tan solo unas horas a la semana se puede marcar la diferencia en la vida de estas personas.

Voluntariado internacional: una experiencia única

Hay quienes buscan experiencias más intensas, por lo que el voluntariado internacional es una opción ideal. Hay un gran abanico de posibilidades, desde proyectos humanitarios en América Latina hasta iniciativas medioambientales en África o Asia.

PUEDE INTERESARTE

Son muchas las ONG que ofrecen programas bien estructurados y seguros para que los voluntarios españoles que lo deseen puedan colaborar en proyectos de desarrollo en otros países.

Compañía a personas mayores: luchando contra la soledad

La soledad es uno de los grandes retos sociales de nuestros tiempos. Para ayudar no hace falta irse a la otra punta del mundo ni hacer grandes gestas. Se pueden cambiar vidas sencillamente acompañando a una persona mayor que se está sola. En nuestro país, más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas.

Debido a esto, hay distintos programas de acompañamiento para simplemente dar conversación o apoyo emocional a este colectivo. Incluso, para facilitar la ayuda, se ha puesto en marcha el voluntariado telefónico, el cual es perfecto para personas con menos movilidad o disponibilidad.

Voluntariado en comedores sociales o bancos de alimentos

Los efectos económicos de la pandemia y la inflación han hecho que haya aumentado la demanda de ayudas alimentarias. La Federación Española de Bancos de Alimentos es la encargada de coordinar redes de voluntarios para la recogida, clasificación y distribución de alimentos. En otras entidades como Cáritas o Mensajeros de la Paz también se puede colaborar en comedores sociales.

Rescate y cuidado de animales: dándoles una segunda oportunidad

Las asociaciones protectoras de animales siempre necesitan manos. Puede ser ayudando en el cuidado diario de perros y gatos en refugios, apoyando campañas de adopción responsable o participando en distintos rescates.

Es la opción ideal para los amantes de los animales que quieran ayudar y aportar su granito de arena para mejorar sus vidas.

Voluntariado cultural: preservar el patrimonio y difundir la cultura

España cuenta con un gran patrimonio cultural y muchas instituciones necesitan ayuda para poder mantenerlo vivo. Para ello, los voluntarios juegan un papel esencial. Museos, bibliotecas y festivales necesitan ayuda para tareas de mediación cultural, visitas guiadas o gestión de eventos.

Este voluntariado es la combinación ideal de un gran aprendizaje cultural con la oportunidad de establecer relaciones con personas con intereses afines.

Voluntariado digital: la posibilidad de ayudar desde cualquier lugar

Gracias a la tecnología es posible ser voluntario sin siquiera salir de casa. La traducción de documentos para ONGs internacionales, la mentoría online o la creación de contenidos digitales son solo algunos ejemplos. Hay que tener en cuenta que muchas ONG necesitan apoyo en áreas de diseño gráfico, redes o redacción de informes, por lo que los voluntarios son esenciales.

Voluntariado deportivo: fomentar valores saludables

El deporte es un canal fantástico para promover la integración social y la vida saludable. Muchas entidades necesitan voluntarios para poder organizar eventos deportivos, entrenar equipos de base o colaborar en programas de deporte inclusivo con el objetivo de fomentar la participación deportiva de colectivos vulnerables.

Voluntariado en salud: apoyo emocional y acompañamiento

Se puede ser voluntario en hospitales y acompañar a pacientes. Algunas asociaciones como la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) o la Fundación Theodora llevan payasos terapéuticos a hospitales infantiles y también disponen de otras maneras de colaboración.