Consejos

Propina sí o no durante las vacaciones: guía para saber cuánto y dónde vale la pena dejar una gratificación

propinas unsplash
No en todos los lugares la propina es opcional. Unsplash
Compartir

MadridLas costumbres que a nosotros nos parecen algo corriente, tanto que ni siquiera lo pensamos antes de hacerlo, pueden no ser iguales en todos los lugares y esto es algo de lo que somos más conscientes cuando viajamos durante las vacaciones. Puede que esto nos lleve a pasar un mal rato, pero no tiene por qué ser así si antes de esa escapada investigamos un poco para saber qué se espera de nosotros. 

Esto nos ayuda a saber si hay que esperar en orden para entrar al autobús, pero también si los restaurantes tienen horarios diferentes que en España (algo bastante habitual). También puede ser una gran ayuda para saber dónde hay que dejar propina y, sobre todo, en qué cantidades, porque mientras que en España es una suerte de dinero extra en algunas profesiones por un servicio que nos parece adecuado, no en todos los lugares funciona igual. 

PUEDE INTERESARTE

Guía para saber cuánto y dónde vale la pena dejar una propina en vacaciones

  • Cada lugar tiene sus normas, por lo que no es mala idea investigar cada caso concreto, además de tener una idea general. Hay algunos países en los que es mera cortesía, como sucede en España y otros países de Europa, pero en algunos lugares se considera más que una cortesía o es incluso ‘obligatorio’, como pasa en Estados Unidos. 
  • Si bien para nosotros es un gesto amable, no en todos los lugares lo entienden de la misma forma y hay países en los que puede llegar a resultar ofensivo, como Japón, China o Suiza. Conviene estar seguro, pues nadie quiere quedar mal o hacer sentir mal a la otra persona. 
  • ¿Cuánto se deja de propina? Lo más habitual es dejar entre un 10 y un 15% del dinero que se ha pagado en la cuenta, aunque cada persona es libre de dejar lo que quiera. Esta es una cantidad un poco superior de lo que es habitual en España, que suele estar entre el 5 y el 10%, lo que hace que para muchos sea más de lo que dejarían en su día a día, si se deja muy poco se corre el riesgo de que piensen que somos poco generosos, en la conciencia de cada uno queda. 
  • ¿Dónde se deja propina? Lo más habitual y frecuente es dejar propina a los camareros de cafeterías y restaurantes, pero también a los repartidores a domicilio, los guías de viaje, el servicio del hotel o los taxistas. Esta no es una norma que se extienda siempre, por ejemplo, en Venecia no se da propina a los gondoleros. 
  • Ante la duda, lo mejor es preguntar. Dice el refrán que ‘más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo’ y en este caso también es cierto, si no queremos equivocarnos, lo mejor es asegurarnos de qué se espera de nosotros y seguir las indicaciones (o no). 

Con estas sencillas pautas, será más complicado equivocarse, pero recuerda, cada lugar es un mundo y puede que necesites investigar un poco más tu destino concreto.