¿Dónde se puede acampar sin infringir la ley? Normativa sobre acampada libre en España

  • Antes de lanzarte a acampar en cualquier lugar de España, es importante que revises la normativa municipal

  • En general, en España existen muchas restricciones en cuanto a la acampada libre, aunque con algunas excepciones

  • Existen aplicaciones que pueden ayudarte a dar con zonas donde pernoctar, tanto en España como a nivel internacional

Los planes de vacaciones dentro de España y en mayor contacto con la naturaleza son tendencia en 2021 de un lado, la economía de muchas familias se encuentra diezmada por la situación provocada por el coronavirus; de otro, existe mayor conciencia acerca de la necesidad de gastar a nivel local nuestro dinero para impulsar la recuperación económica; y por último, parece más responsable no excedernos a la hora de alejarnos físicamente de nuestro punto de origen por motivos de seguridad sanitaria. Por eso, planes como la acampada libre están más de moda que nunca. ¿Qué dice la normativa sobre acampada libre en España? ¿Dónde es posible acampar sin jugarnos una multa?

Zonas de acampada libre en España: dónde acampar sin riesgo legal

Cuando hablamos de acampada libre nos referimos a pasar la noche en una tienda de campaña, ya sea portátil o improvisada, en cualquier lugar dentro de un entorno natural. Por tanto, no hablamos de dormir dentro de un vehículo habilitado a tal efecto (una autocaravana o una furgoneta camperizada, por ejemplo), ni tampoco de pasar la noche en un espacio de acampada controlada. Este último sería aquel en el que existen servicios de vigilancia, acceso a puntos de agua, baños y duchas… así como ciertas ciertas reglas que cumplir y permisos que solicitar para poder acceder a ellos.

Los amantes de acampada libre buscan en ella ventajas como la intimidad, el contacto plena con la naturaleza y una mayor sensación de aislamiento y de pérdida de contacto con nuestro entorno habitual. Algo que resulta más complicado conseguir en una zona de acampada controlada. Sin embargo, es cierto que esta última resulta más cómoda en cuanto a servicios y a cercanía de tiendas, restaurantes y demás espacios que puedan llegar a hacernos falta, sobre todo si pensamos acampar durante varios días.

Normalmente los ayuntamientos (que son los encargados de elaborar y gestionar la zona de acampada) tienden a prohibir o regular manera estricta la acampada libre precisamente porque resulta complicado controlar la actividad de quienes la practican. Desafortunadamente, existe la posibilidad de que se acumulen basuras, de que se enciendan fuegos en zonas de peligro, de que se dañe de alguna forma al entorno natural, etc.

Aunque la normativa sobre acampada libre es local y es necesario acudir a las reglas de cada ayuntamiento para conocer cuáles son las zonas en las que es posible acampar de este modo, también es cierto que en España tenemos una ley de acampada vigente desde 1996, tal y como recuerda la web especializada Decamping.info. En ella se establece que están permitidas las acampadas siempre y cuando la estancia no dure más de tres días y no existen más de tres tiendas y 10 personas acampando.

Tras ello, y una vez aprobada la constitución española de 1978, las comunidades autónomas asumieron las funciones del Estado en relación con el turismo y el tiempo libre. Por tanto, existen existen normativas autonómicas relacionadas con este ámbito y, a su vez, normativas municipales que regulan el detalle cómo se desarrollan las acampadas libres en cada municipio de España, siendo unas áreas más permisivas que otras. Además, hay que recordar que los parques naturales y demás zonas protegidas cuentan con reglas propias, normalmente muy restrictivas con respecto a la posibilidad de pasar la noche en ellas de manera libre.

Por eso, antes de lanzarte a acampar en una zona determinada, es importante estudiar la normativa, consultando al ayuntamiento pertinente y pidiendo permiso previo si es necesario. Ni qué decir tiene que, por muy permisiva que sea la normativa en cualquier municipio, es importante cumplir con ciertas normas en cuanto a limpieza, salubridad y seguridad, tanto para proteger el entorno natural como para evitar que, en un futuro, la normativa acabe siendo más estricta.

Por último, una opción más sencilla para conocer cuál es la normativa sobre acampada libre en cada municipio de España es hacer uso de las distintas apps para campistas que existen en nuestro país. Una de ellas es iOverlander, que funciona a nivel internacional, por lo que puede ser también útil para tus viajes al extranjero. Se trata de una app gratuita disponible tanto para Android como para iOS y también en página web,: tu forma de contribuir es en forma de donación voluntaria.

También puedes acceder a Maps.me, donde encontrarás todo tipo de información para viajeros, incluyendo datos sobre zonas de acampada, pero también acerca de puntos de interés de todo tipo (monumentos, gastronomía, espacios culturales, etc.) Por último, los responsables de Decamping.info también destacan la app Park4night, que definen como "imprescindible para viajar con furgoneta o caravana". En ella, los viajeros comentan cuáles son sus lugares secretos para acampar con vehículos. El resultado es un mapa con el que, como ocurre con el resto de las apps comentadas, podrás moverte e investigar las zonas de recreo y ocio más curiosas en todo el mundo.