Del Teide al Monte Perdido: los siete picos más altos de España

  • Un plan muy cotizado para estas vacaciones es la escalada de los picos más altos de España: conoce cuáles son

  • Desde el Teide hasta el Mulhacén, pasando por el Posets o el pico Alcazaba, son muchas las opciones para escalar

  • Es importante tener en cuenta el grado de dificultad de cada ruta, así como contar con el equipamiento adecuado y una buena forma física

¿Qué mejor manera de disfrutar las vacaciones de verano 2021 que recorriendo los montes más bonitos de España? El contacto con la naturaleza y el turismo de cercanía serán tendencia durante este 2021, y se espera que miles de familias opten por planes al aire libre, incluyendo actividades de senderismo, escalada, etc. Una buena opción para ponerse en forma mientras admiramos la naturaleza es lanzarse a explorar los picos más altos en nuestro país. Toma nota de cuáles son los picos más altos de España.

Los picos más altos de España

Afortunadamente para los amantes de la naturaleza, nuestra orografía nos regala todo tipo de zonas de montaña en las que perdernos, si bien algunas de ellas revisten mayor dificultad y complejidad que otras. Normalmente se trata de espacios cuidados y preparados para ser recorridos sin peligro, si bien es importante estar en forma y dotarse del equipamiento adecuado antes de lanzarse a conquistar los picos más altos de nuestro país. Si has hecho tus deberes, perderte por estos senderos sin necesidad de abandonar el país puede convertirse en el plan perfecto para tus vacaciones, sobre todo en plena era post Covid-19.

Antes de preparar tu aventura de este verano, todo nota de cuáles son los picos más altos de España:

  1. El Teide, Canarias (3.718 metros). En la isla de Tenerife encontramos el pico más alto de España que, además, es también el punto más elevado de todos los que podemos encontrar en el Océano Atlántico. Este volcán está integrado en un Parque Nacional que lleva su nombre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Aunque es posible subir sin necesidad de caminar, a través de un teleférico, realizar la ruta de ascenso, pasar la noche en su albergue y escalar el último tramo de madrugada para ver amanecer desde la cima es una de las experiencias más bellas que puedes vivir en el Archipiélago.
  2. El Mulhacén, Andalucía (3.478 metros). Ya dentro de la península ibérica encontramos el siguiente punto más elevado de España en Andalucía, en concreto, en Sierra Nevada. Se trata de el Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica, que toma su nombre de Muley-Hassem, el antepenúltimo rey nazarí que, según la leyenda, fue enterrado allí.
  3. El Aneto, Aragón (3.408 metros). El siguiente pico más alto de la lista es el Aneto, situado en la comunidad autónoma de Aragón. También se trata del punto más elevado de los Pirineos. Para acceder a él tendrás que adentrarte en el Parque Natural Posets-Maladeta del valle de Benasque (Huesca), que alberga el glaciar más grande de la cordillera.
  4. Veleta, Andalucía (3.395 metros). También en el Parque Nacional de Sierra Nevada encontramos el pico Veleta, con 3.395 metros de altura, y cercano al Mulhacén. Se trata de la cuarta montaña más alta de nuestro país, y permite la práctica de deportes como la escalada, el montañismo, el senderismo, o el esquí. De hecho, en este punto se encuentran las pistas más altas de la Estación de Sierra Nevada. El Observatorio de Sierra Nevada y el IRAM (un gran telescopio milimétrico) son otros de sus atractivos.
  5. Pico Posets, Aragón (3.366 metros). Este pico, el quinto más alto de España, se encuentra situado en la comunidad aragonesa, integrado en la provincia de Huesca, en los Pirineos. También se le conoce como Punta de Llardana. Se trata de una cima no apta para todos los públicos, ya que determinados tramos de ascenso se realizan con cuerdas.
  6. Pico Alcazaba, Andalucía (3.366 metros). El Pico Alcazaba, con 3.365 metros, es la sexta cumbre más alta de España y la tercera cumbre más alta de Sierra Nevada, siendo la más remota de todas ellas. Carece de carreteras o pistas forestales que faciliten la aproximación o el acceso a su cima, por lo que puede ser una opción solo apta para expertos.
  7. Monte Perdido, Aragón (3.355 metros). El siguiente pico en la lista es Monte Perdido, con una altitud de 3.355 metros. Este pico se encuentra en los Pirineos Centrales, en territorio aragonés, en la provincia de Huesca. Forma parte del macizo del mismo nombre, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, y está rodeado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Si necesitas un reto no excesivamente complicado, Monte Perdido puede ser una opción para ti, ya que se cataloga como no difícil.