Recetas especiales para microondas para cocinar fácil y quedar bien

  • Sal de cualquier apuro con estas sencillas y rápidas recetas para microondas pensadas para comer sano empleando el mínimo tiempo

La llegada paulatina de la ’nueva normalidad’ también tiene sus desventajas: muchos van a echar de menos tener tiempo para cocinar con calma, preparar platos sanos y dedicarle más tiempo al cuidado de su alimentación. Sin embargo, en tiempos como los que vivimos existen vías para salir del paso y lograr comer rico, sano y empleando el mínimo tiempo de cocina posible. Un gran aliado para estos casos (con no pocos detractores) es el microondas. Este aparato, sorprendentemente para muchos, da muy buenos resultados con ciertos alimentos y permite cocinar un plato completo, sano y nutritivo en tiempo exprés. Estas son algunas recetas para microondas sencillas, rápidas y saludables para añadir a tu menú.

5 recetas para microondas sencillas, rápidas y saludables

  • Huevo al plato. Una sencillísima y muy completa receta que podrás preparar en tiempo récord. Puedes elegir los ingredientes que más te gusten o preparar una opción exclusivamente con verduras si es lo que más te gusta. La receta tradicional lleva, además de un par de huevos de buen tamaño; taquitos de jamón serrano, bacon o jamón cocido; rodajitas de chorizo fresco, alrededor de 100 gramos de guisantes cocidos, una taza de salsa de tomate casera; sal; pimienta y aceite de oliva. Coloca el tomate en la base de la cazuela y a continuación el resto de ingredientes (menos los huevos) en los laterales. Luego, en el centro, añade los huevos, salpimenta al gusto y termina con un chorrito de aceite de oliva. Ya solo falta cocinar tus huevos al plato en el microondas durante alrededor de un minuto a máxima potencia.
  • Tortilla de patatas. El clásico de la cocina española también tiene su versión para microondas. Para una tortilla grande utiliza unos 7 huevos y 5 patatas medianas/grandes (o las proporciones que más te gusten) y simplemente cocina primero las patatas ya cortadas junto con un buen chorro de aceite y sal en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia (es mejor si cubres el bol con papel transparente). Si te gusta la cebolla, simplemente cocínala junto con la patata. Luego mezcla bien la verdura con los huevos batidos. Eso sí, el toque final del cuajado de la tortilla queda mucho mejor en sartén, pero con el cocinado de las patatas al microondas habrás ganado mucho tiempo.
  • Pechuga de pavo con corteza de hierbas. Preparar carnes en el microondas es posible y muy sencillo. Lo ideal es evitar que se seque utilizando técnicas como la corteza de hierbas de esta receta, que ayudará a aromatizar la carne y a que no pierda tanta humedad. Puedes utilizar esta idea para preparar, por ejemplo, solomillo de cerdo al microondas. En el caso de esta receta, necesitarás 600 gramos de pechuga de pavo y una mezcla de dos tazas de orégano, un manojo de mejorana, un manojo de sabroso, un manojo de perejil fresco suave, un diente de año, una cucharada de aceite de oliva y otra de pan rallado. También 100 mililitros de vino blanco, sal y pimienta. Por supuesto, puedes añadir o quitar los ingredientes que prefieras. Lo primero será mezclar la mitad de las hierbas con el ajo, el aceite, el vino y sal, y dejar la pechuga macerar en esa mezcla durante una media hora (la mezcla debe haber sido triturada previamente). Luego tamizaremos la pechuga y mezclaremos el resultado con pan rallado para crear la pasta que usaremos para cubrir toda la superficie de la pechuga. Ya solo falta cocinar la pieza en el microondas a 600 vatios durante unos 10 minutos. Con el resto de las hierbas, bien machacadas, puedes preparar una salsa de yogurt, añadiéndole sal y pimienta al gusto.
  • Merluza con verduritas. La merluza es uno de los ingredientes más agradecidos para la cocción en microondas, y existen muchas formas de preparar un plato delicioso acompañándola de algunas verduras: zanahorias baby, brócoli, judías verdes, patata... Puedes usar la técnica del papillote para un resultado más jugoso y nutritivo. Si no eres fan de la merluza, otras opciones igual de seguras son el salmón o el bacalao. Simplemente, coloca todos los ingredientes, añade sal y pimienta al gusto y cocina la mezcla durante alrededor de 4 minutos a máxima potencia.
  • Bizcocho de zanahoria. Para terminar, un toque dulce de la mano de uno de lo bizcochos clásicos de cualquier recetario. Preparar un bizcocho en el microondas no solo es posible sino que es muy sencillo y da muy buenos resultados. En su versión de zanahoria, para cuatro personas necesitarás 100 gramos de zanahoria rallada, media cucharadita de ralladura de limón, 50 gramos de leche (puede ser vegetal), 1/4 de cucharadita de canela molida, un huevo, 20 mililitros de aceite de oliva, 20 gramos de harina de avena o trigo, 40 gramos de harina de espelta integral o trigo, 5 gramos de levadura y una pizca de sal. Mezcla primero la ralladura de limón con la canela y la leche y caliéntalo 3 minutos a máxima potencia. Remueve un poco el resultado y añade el resto de ingredientes, mezclándolo todo bien. Ya solo falta cocer el resultado durante 4 minutos a máxima potencia y tendrás tu bizcocho listo.