Seis restaurantes españoles se posicionan entre los 50 mejores del mundo en 2021

La revista británica Restaurant ha situado este martes en Amberes (Bélgica) a seis restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo en 2021 y convierte con este resultado a España, junto a Estados Unidos, en el país con más restaurantes en la lista de The World's 50.

Entre los restaurantes españoles el Etxebarri (el rey de las brasas) se ha hecho con la tercera posición, Disfrutar, con la quinta, Mugaritz, Elkano con la 14, DiverXo de Dabiz Muñoz con la 20 (ha subido un total de 55 puestos respecto a la edición anterior) y Azurmendi con la 49.

El mejor restaurante del mundo

La lista ha coronado por quinta vez con el primer puesto al Noma 2.0 de René Redzepi, en Copenhague. Este proyecto gastronómico, que toma el relevo de Mirazur, ha recibido el galardón de The World's Best Restaurant 2021, a la vez que el de The Best Restaurant in Europe 2021. De esta forma, Noma 2.0, ha pasado del segundo puesto a liderar la lista. Este reconocido restaurante, que ya iguala al Celler de Can Roca como el más condecorado, vuelve a presidir el panorama gastronómico mundial como ya consiguió en los años 2010, 2011, 2012 y 2014, cuando ya se alzó con este galardón.

El reconocimiento de los chefs españoles está en auge, el maestro parrillero vasco Víctor Arguinzoniz de Etxebarri se ha hecho con el premio Estrella Damm Chefs' Choice Award, un galardón que otorgan los chefs a un cocinero que ha tenido una influencia significativa en la comunidad culinaria. Hace unas semanas, presenciábamos a su vez, cómo otorgaban a Dabiz Muñoz en Ámsterdam el premio al mejor chef del año en The Best Chef Awards 2021.

La cocina española de vanguardia

Dabiz Muñoz ha protagonizado en esta lista la subida española más importante con su DiverXO en Madrid. Este cocinero madrileño ha conquistado puestos y paladares gracias a poseer una de las cocinas más rompedoras, con su atrevida fusión de gastronomías de otros países, especialmente asiáticos.

En cambio, Azurmendi (Vizcaya), de Eneko Atxa, se precipita desde el número 14 al 49 por decisión de estos votantes. Y sale del "top 50" Nerua Guggenheim (Vizcaya), que del 32 ha caído al 53.

La ceremonia ha querido agradecer durante la presentación de la lista la "resiliencia" que ha mostrado el sector durante la pandemia, así como la "solidaridad con sus comunidades" de los cocineros que se han volcado durante las fases más duras de la covid-19 para alimentar a barrios y ciudades.