Síndrome de Diógenes: cómo reconocer a una persona que lo sufre

¿Conoces a alguien que guarda objetos inservibles y basura de manera compulsiva? Estos son los comportamientos que debes observar para reconocer a una persona que sufre síndrome de Diógenes.

¿Quiénes sufren síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la acumulación de objetos, desperdicios y basura en la propia casa. Es más frecuente en las personas mayores de 65 años, que viven recluidas y aisladas de la sociedad, en soledad.

Algunos rasgos de la personalidad hacen a las personas más propensas a sufrir síndrome de Diógenes, como es ser desconfiado, introvertido, hostil o tener traumas por la pérdida de alguien o una dificultad para establecer vínculos con los demás. Vivir en soledad o tener un trastorno mental previo también son factores de riesgo.

Entre los trastornos previos que pueden conducir a sufrir síndrome de Diógenes están la esquizofrenia, la demencia, la depresión y el TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

El nombre del trastorno tiene origen en el filósofo Diógenes de Sínope, quien de acuerdo con la Enciclopedia de Historia era un filósofo de la cultura helénica que fue exiliado de su tierra natal y vivió en la indigencia en una tinaja, de las donaciones de la gente. Comía con los perros y hacía sus necesidades en público, por lo que todos lo conocían por el abandono personal y la falta de higiene, así como por acumular basura en grandes cantidades.

Cómo reconocer a una persona con síndrome de Diógenes

Los síntomas del síndrome de Diógenes varían según la persona, aunque podríamos decir que el rasgo común es el autodescuido. Otros síntomas incluyen:

  • El aislamiento social, hasta el punto de salir solo cuando es necesario, para comprar alimentos. La persona con el trastorno se aleja y pierde contacto con su entorno, incluidos familiares.
  • Falta de higiene y deterioro físico. La persona no se cuida en absoluto, con el consecuente riesgo para la salud.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Concepto distorsionado de la realidad o paranoia.
  • Ansiedad social, desconfianza y tendencias obsesivo-compulsivas.
  • Hostilidad y mala relación con los vecinos por la acumulación de basura.

Riesgos y tratamiento

Entre las complicaciones que pueden surgir está la dermatitis por la falta de higiene en la piel, así como halitosis y problemas bucales como caries.

La única manera de tratar el síndrome de Diógenes es con terapia psicológica. También es fundamental el apoyo de la familia durante el proceso de recuperación.