Una menor es ingresada con meningitis en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

  • Una menor con sepsis meningocócica ha tenido que ser ingresada en el Hospital Puerta del Mar, en la provincia de Cádiz

  • Se ha activado el protocolo sanitario: se harán pruebas en su entorno y entre docentes y alumnos en el centro en el que estudia

  • Se trataría de un caso aislado de meningitis: La Consejería de Salud transmite un mensaje de tranquilidad

Las autoridades sanitarias de Andalucía han registrado el caso de una menor con sepsis meningocócica que ha tenido que ser derivada e ingresada en el Hospital Puerta del Mar, en la provincia de Cádiz, según ha detallado la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. Al haber conocimiento del diagnóstico de meningitis, han puesto en marcha el protocolo sanitario en coordinación con la Consejería de Educación y Deporte.

Administración de quimioprofilaxis en el entorno de la menor como medida de prevención

Los sanitarios y técnicos de Salud Pública han informado a la dirección, a los profesores y a las familias del alumnado del centro donde la menor cursa sus estudios sobre las medidas preventivas en el protocolo sanitario, que incluyen -entre otras- la administración de quimioprofilaxis (utilización de sustancias para prevenir una enfermedad) tanto en el entorno de ella como entre los docentes y los compañeros de clase.

Se trataría de un caso aislado. La Consejería de Salud transmite un mensaje de tranquilidad. Recuerdan que el tratamiento a aquellas personas que se han relacionado con el paciente solo es necesario si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que es una medicación no inocua, de carácter quimioprofiláctico, ante una relación esporádica.

Estrategia para evitar todos los casos de meningitis bacteriana en la infancia y la adolescencia

La Consejería también señala que la región plantea desde 2020, de forma progresiva, una estrategia para evitar todos los casos de meningitis bacteriana en la infancia y la adolescencia, con empleo de diferentes vacunasen las edades de mayor impacto. Se llevan a cabo diferentes acciones para fomentar la vacunación en toda esta franja de edad, incluyendo la captación telefónica, o la administración de la vacuna en algunos centros educativos en menores de 16 años.

Cualquier persona nacida entre 2002 y 2010 que aún no haya recibido la dosis de meningococo ACWY puede pedir cita en su centro de salud para la vacunación. En el caso de menores de 16 años, deben acudir al centro siempre con sus padres o tutores legales. Otro dato a destacar es que en la web de Andavac, el portal de referencia en vacunas para Andalucía, hay una zona dedicada a informar de todas estas vacunas, tanto a la ciudadanía como a profesionales sanitarios.