Un brote de la enfermedad manos, pies y boca afecta a 27 menores en una escuela infantil de Teruel

  • Un brote de la enfermedad manos, pies y boca ha afectado a 27 menores de una escuela infantil en la provincia de Teruel

  • La enfermedad se caracteriza por la aparición de llagas en la boca y erupción cutánea en las manos y en los pies

  • No existe un tratamiento específico y se recomienda el aislamiento de los casos

Un brote de la enfermedad manos, pies y boca, una infección viral leve en la que aparecen llagas en la boca y una erupción cutánea en manos y pies, ha afectado a 27 menores de una escuela de educación infantil en la provincia de Teruel. Además, otros 54 pequeños han estado expuestos.

Así se recoge en el último boletín epidemiológico de Aragón, publicado este jueves y correspondiente a la semana del 23 al 29 de mayo. En él, se precisa que se ha recomendado el aislamiento para los casos, así como medidas higiénicas y de control tanto a nivel individual como del centro.

Por otra parte, en la misma semana, y también en Teruel, se ha producido un brote de gastroenteritis aguda en un colectivo que realiza todas las comidas diarias en un restaurante de la provincia y conviven en un albergue.

Ha habido 35 expuestos y 24 afectados con sintomatología de náuseas, vómitos y, en menor proporción, diarreas, con buena evolución clínica.

Desde la Administración, se ha realizado una inspección en el restaurante y se han tomado medidas de control. También se han aconsejado medias preventivas a los casos y al centro que colabora con ellos. Además, se investiga cuál ha sido el agente causante.

En qué consiste la enfermedad manos, pies y boca

La enfermedad manos, pies y boca se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies. La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es un coxsackievirus.

No hay tratamiento específico. Lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad de manos, pies y boca puede ayudar a reducir el riesgo de que tu hijo de contagie.

El período habitual desde la infección inicial hasta el comienzo de los signos y síntomas (período de incubación) es de tres a seis días. La fiebre es, a menudo, el primer signo de la enfermedad, seguida de dolor de garganta y, a veces, falta de apetito y malestar general.

Las llagas que aparecen en la parte de atrás de la boca y de la garganta podrían sugerir que tu hijo se ha infectado con una enfermedad viral relacionada, que se conoce como herpangina.