El triángulo de la muerte: por qué no conviene tocar un grano en esta zona de la cara

  • El triángulo de la muerte es una zona de la cara donde los dermatólogos recomiendan no explotar granos, espinillas o puntos negros

  • Se trata del área que va desde la comisura del labio superior hasta la altura de los ojos justo por encima de la nariz, formando un triángulo

  • Alimentos que favorecen el acné y qué comer para evitarlo

Los granos, las espinillas y los puntos negros pueden ser una pesadilla para la estética de nuestro rostro, llegando a convertirse en un auténtico complejo. Por ello, hay muchas personas que optan por quitárselos. Sin embargo, no se debe realizar dicha práctica si nos encontramos con esos granos en la zona que los expertos denominan triángulo de la muerte.

Se trata del área que cubre el espacio desde la comisura del labio superior hasta la altura de los ojos justo por encima de la nariz, formando un triángulo. En ella se encuentra la vena angular, que transporta la sangre hasta el seno cavernoso, ubicado en el cerebro.

Si hacemos caso omiso a los doctores, esta práctica puede llevarnos a dañar nuestra visión, sufrir una meningitis, abscesos cerebrales o incluso al fallecimiento, por lo que debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos en esta zona de la cara.

Alok Vij, dermatólogo de la Clínica Cleveland, explicó que "el peor de los casos es que la infección se propague desde la piel a través de este seno y tenga el potencial de infectar el cerebro e incluso extenderse por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo". Vij añadió que dicha zona, además, es más propicia a que queden cicatrices.

Muchos dermatólogos defienden que, en lugar de hacer estallar las espinillas, se utilice peróxido de benzoilo y retinoides para prevenir el acné en el triángulo, pues tratar el acné en esta área de la cara debe manejarse con cuidado.

El enfermero Jorge Ángel, con más de tres millones de seguidores en Tik Tok, ha advertido a través de esta plataforma sobre la peligrosidad de explotarse los granos en esta parte del rostro.

Cómo podemos eliminar correctamente las espinillas

En este sentido, lo más recomendable para prevenir o acabar con los granitos pasa por el lavado facial con agua y jabón o el uso de productos especiales que los resequen y nos permitan retirarlos de manera segura.

Una vez escogido el momento, se debe extremar la higiene de manos, cuidando especialmente la zona de debajo de las uñas debido a las posibles bacterias.

En cuanto al rostro, debe estar igualmente limpio. Antes de estrujar la espinilla, se aconseja aplicar compresas tibias. A la hora de eliminar la espinilla, no se debe hacer con las uñas, sino presionando alrededor con la yema de los dedos o con un hisopo de algodón.

Por último, cabe destacar que si la espinilla no sale, no hay que insistir. Y si finalmente es eliminada, se debe aplicar algún producto antibiótico tópico.