Cuáles son los síntomas de una lipotimia

La lipotimia es una sensación de mareo que sufre una persona por un período breve de tiempo. Puede venir causado por motivos físicos, como calor o exceso de ejercicio o ayuna, o por causan más psicológicas como sufrir emociones fuertes. Saber los síntomas de la lipotimia ayuda a identificarla.

Cuáles son los síntomas de la lipotimia

  • Sensaciones como pitidos en los oídos, visión borrosa, ver puntitos brillantes, hormigueo de manos, sonidos lejanos…
  • Palidez, sudoración o frialdad sobre todo en cara y manos.
  • Debilidad muscular, como flojera de piernas o sensación de que cae al suelo.
  • Náuseas o dolor de tripa, como un retortijón.

La lipotimia es una "sensación de mareo, sin pérdida de conocimiento, durante un periodo de tiempo muy corto y con recuperación rápida y completa", explican desde QuironSalud. La lipotimia suele producirse por emociones intensas, ayunas importantes, ver algo desagradable como puede ser la sangre para algunas personas, exceso de calor o escasa hidratación, sensaciones de dolor o miedo y ejercicio intenso, entre otros.

Qué hacer y qué no hacer cuando alguien sufre una lipotimia

Si una persona sufre una lipotimia, lo primero que hay que hacer es evitar que caiga al suelo debido al mareo. Si ya está en el suelo, se debe tumbar bocarriba con la cabeza girada hacia un lado por si vomita.

Nunca se debe dejar al paciente solo. Se debe aflojarle la ropa para que pueda respirar y evitar aglomeraciones de gente. Hay que tratar de mantener el lugar fresco, sobre todo si hace calor pero nunca debe echarle agua, ni darle de comer o beber. Si tiene frío se debe tapar.

Si pasados unos 15 minutos el paciente no mejora se debe llamar a Urgencias.