El nuevo antiviral que añadido al tratamiento reduce un 30% la mortalidad del coronavirus
Un estudio ha concluido que añadir un nuevo antiviral al tratamiento actual contra el coronavirus podría reducir un 30% la mortalidad en pacientes ingresados
Paxlovid, el nuevo antiviral de Pfizer para tratar el covid que llega a España el lunes 28 de marzo
¿Qué es el Evusheld? Así es el antiviral de AstraZeneca contra el covid que estará disponible este mes
Un estudio liderado a nivel mundial por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha concluido que añadir un nuevo antiviral al tratamiento actual contra la covid podría reducir un 30% la mortalidad en pacientes ingresados. Añadir el anticuerpo monoclonaltixagevimab/cilgavimabtixa a los tratamientos de remdesivir y dexametasona que los hospitales administran en estos casos de coronavirus grave ayuda a evitar muertes en pacientes.
La investigación se llevado a cabo con pacientes ingresados en el hospital pero que aún no habían pasado a la UCI. En la fase 3 del ensayo se ha comprobado que añadir el antiviral al protocolo reduce un 30% la mortalidad, si bien no se acorta el tiempo de recuperación de la enfermedad.
En España han participado 150 pacientes
El estudio en España se hizo con 150 pacientes, la mitad de ellos ingresados en el Hospital Germans Trias de Badalona. Se comprobó que cuando se les inyectaba el antiviral junto al resto de medicamentos como el remdesivir o la dexametasona, la recuperación no se aceleraba, pero si se percibió que el número de personas que pasaba a la UCI y por tanto las muertes se reducían en torno a un 30%. El cóctel de antiviral tixagevimab/cilgavimab y remdesivir se ha observado muy eficaz para los pacientes de ómicron más graves que necesitan ventilación asistida o más oxígeno.
Según el director del ensayo, Roger Paredes, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas, "administrar varios antivirales a los pacientes graves nos permite atacar el virus por diferentes vías y bloquearlo mejor, reduciendo su mortalidad".











El nuevo fármaco no es apto para todos los ingresados por coronavirus
Este nuevo fármaco no puede administrarse a todos los pacientes. Está especialmente indicado para los enfermos graves con alta demanda de oxígeno (que no requieren de UCI) y para los inmunosuprimidos. El estudio, que se ha hecho en unos ochenta centros de todo el mundo, ha contado con 150 pacientes ingresados en diferentes hospitales españoles.
Ahora, las agencias reguladoras de los medicamentos evaluarán la validez de este fármaco, que en los próximos meses podría sumarse al actual arsenal terapéutico contra el coronavirus.